28 marzo, 2024 | 9:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

El presupuesto 2020 privilegia lo militar sobre la salud, dice Ricardo Barrientos

Barrientos afirma que “un análisis del proyecto de presupuesto 2020 deja ver una situación en extremo preocupante, son finanzas en crisis”.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), asegura que el presidente electo Alejandro Giammattei, quien asumirá el poder el 14 de enero de 2020, recibirá “unas finanzas en crisis”.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, representado por el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, presentó el pasado 2 de septiembre el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q 91 mil 900 millones.

En ese sentido, Barrientos afirma que “un análisis del proyecto de presupuesto 2020 deja ver una situación en extremo preocupante, son finanzas en crisis”.

Su visión de la transición

Se le han hecho muchas críticas a la ley electoral, pero los ministros de Finanzas, el vigente Víctor Martínez, y el designado, Carlos González-Ricci, deberán agradecer la transición larga, porque en experiencias anteriores el resultado electoral a mediados de noviembre dejaba plazo en días para tratar de hacer este ejercicio.

Es una buena experiencia tanto para el gobierno en funciones, de abrir las puertas, y para las autoridades designadas para prepararse, porque el hecho es que de la propaganda del plan de gobierno a la realidad puede ser un choque muy violento.

El ministro Víctor Martínez ha explicado los esfuerzos que han hecho para poder manejar el presupuesto. Pero nuestra visión es que hay un nuevo desplome de la carga tributaria. Eso es alarmante.

Se privilegia lo militar sobre la salud

Guatemala en su capacidad de pago de impuestos está retrocediendo 20 años. En 2019 tenemos entre 9.6 por ciento y 9.7 por ciento de recaudación, que es el nivel de hace 20 años.

Ahora vemos que en la calidad del gasto, en el proyecto de presupuesto 2020 se recortan rubros fundamentales para el gasto social. Se privilegia lo militar sobre la  salud.

Las finanzas del país están en crisis severa. El nuevo gobierno no va a encontrar un jardín de rosas. Todo lo contrario, asume el poder con muchos desafíos.

Lo que nos preocupa es la suficiencia. El gobierno actual ha impulsado una serie de medidas. Son medidas necesarias pero son insuficientes. Se ven con rostro de tragedia humana. Con caída de impuestos y recortes que se están aplicando.

Se dejan fuera a 62 mil escolares

La meta, lo mejor que podría hacerse en 2020, es expulsar a 62 mil 600 niños y niñas de las escuelas.

Guatemala se está convirtiendo en un narco-país y nuestra solución es comprar dos aviones, subiéndole el presupuesto a Defensa, cuando estamos sacando a 62 niños de las escuelas.

Sé que la responsabilidad del presupuesto no es de Finanzas, sino de los ministerios sectoriales. El presupuesto tiene que ser integral, no puede ser que se privilegie la compra de armas, que rescatar a 62 mil niños y niñas, asegurándolas en las escuelas.

Todo comenzó en la SAT, dice Ministro Martínez

Para el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, eso tiene qué ver con la capacidad de recaudación de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Coincidimos en que debe haber enfoque del país. Sin embargo, recordemos que en 2015 la crisis tributaria arrancó en la SAT, con la modificación de las autoridades. En 2016, se lanzó el plan estratégico e implementación del fortalecimiento en la SAT.

Un grupo de expertos diseñó el plan de estrategia institucional de fortalecimiento. También se dio la Implementación de la factura electrónica que permite dar mayor solvencia y certeza en el cumplimiento de obligaciones tributaria.

También tenemos un análisis de riesgo de los contribuyentes. Un módulo de riesgo para declaraciones del IVA.

También se promovió una estrategia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el área de lucha contra actividades narcóticas, y con la Cámara de Industria de Guatemala en el combate al narcotráfico por Q180 millones.

Se dotó de tecnología a las aduanas y puntos fronterizos, es un mecanismo de control en puntos obligados de logística, en ruta.

En el área militar y de salud

Se prevé una dinamización del gasto. En Salud se dejan en el programa ‘Crecer Sano’ US $100 millones para el fortalecimiento hospitalario. No solo hay que ver el presupuesto en su parte numérica, sino también en la parte social.

En Educación se han cumplido los programas educativos y de apoyo. En refacción  escolar teníamos Q1 por estudiante en 2017. Eso subió a Q3 en 2018, a Q4 en 2019, y en 2020 sigue en Q4. Eso ha permitido que se disminuyan las ausencias en el sistema educativo.

Tuvimos que enfrentar algunos problemas para desarrollar el Censo Nacional. Tuvimos que planificarlo en 2016, presupuestarlo en 2017, desarrollarlo en 2018 y entregarlo en 2019. Esa es una buena herramienta para poder planificar sobre bases firmes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad