Nota de EU89.7
Reportan 1 mil 247 casos nuevos de coronavirus y 39 fallecidos

El Ministerio de Salud informó acerca del acumulado de casos desde que inició la emergencia del COVID-19 en el país.

El último informe sobre la emergencia del coronavirus COVID-19, fue dado a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Dicha cartera destacó que hubo un total de 1 mil 247 casos nuevos, de los cuales 735 son hombres y 512 mujeres.

También, hubo 39 personas fallecidas, siendo 26 hombres y 13 mujeres. “El número de fallecimientos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, dijo la cartera de salud.

Dr. Asturias: “OPS reconoce que el coronavirus puede transmitirse por aerosoles”

Emergencia

Desde que se anunció el primer contagio de COVID-19, el 13 de marzo, se registra un acumulado de 26 mil 658 casos, de los cuales 21 mil 767 se encuentran activos, 1 mil 092 fallecidos, otros dos muertos por causas ajenas a este virus, así como 3 mil 797 pacientes recuperados.

Más de 200 guatemaltecos retornados han dado positivo en prueba de Covid-19

Uso de mascarilla

El director de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, utilizó nuevamente las redes sociales para dar un mensaje a la población acerca de la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar más contagios.

El funcionario explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce que el coronavirus “puede transmitirse por aerosoles. El riesgo que usted se contagie en espacios cerrados (oficinas, restaurantes, clases, etc.) es muchas veces mayor que en áreas ventiladas o al aire libre”.

Asturias destacó acerca de la importancia del uso de la mascarilla, la cual considera “vital. Úsela siempre y bien”, añadió.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, dijo Benedetta Allegranzi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa telemática.