Nota de EU89.7
Exministro Jorge Villavicencio deberá someterse a prueba de Covid-19

La jueza a cargo del caso en donde está señalado manifestó que el exfuncionario no será trasladado a su residencia hasta conocerse los resultados.

A solicitud del Ministerio Público (MP), la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que el exministro de Salud, Jorge Villavigencio, se someta a una prueba para detectar el Covid-19.

Asimismo, decidió que el exfuncionario no será trasladado a su residencia hasta que se tengan los resultados.

La togada otorgó esta semana un permiso especial al privado de libertad para que permaneciera en su vivienda mientras se recuperaba de la enfermedad.

Esto luego de que le presentara un diagnóstico de coronavirus emitido por un hospital privado, en el que se señalaba que se le había practicado un test y dio positivo.

Arresto domiciliario

Villavicencio y su hija, Saraí Villavicencio, ambos señalados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, plantearon esta semana una petición formal ante la jueza para que se les otorgara arresto domiciliario.

Y aunque la togada no accedió, sí le autorizó el referido permiso al exfuncionario, el cual hasta ahora no se ha aplicado.

El Sistema Penitenciario se opuso a ello y aseguró que no se darían privilegios a los reos.

Exministro Jorge Villavicencio es diagnosticado con Covid-19

También anunció que no se tenía personal suficiente para brindar seguridad perimetral en las viviendas.

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó para que se le requiriera la nueva prueba.

Señalamientos

El exministro Villavicencio es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una organización criminal.

Tanto él como su hija y el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, habrían coordinado las acciones que permitieron sustraer Q50 millones del Ministerio de Salud.

Las pesquisas revelaron que los hechos se habrían dado entre los años 2012 a 2014, cuando Villavicencio estuvo al frente de la institución.

Exministro Villavicencio se niega a recibir atención médica de hospitales públicos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7