Nota de EU89.7
OMS advierte sobre desconfinamientos apresurados en países latinoamericanos

Esa instancia internacional subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para la salud pública de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la decisión de algunos países de latinoamericanos de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de coronavirus Covid-19.

Esa instancia internacional subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para la salud pública de la población.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Lectura sugerida: “No hubo ninguna fuga”: laboratorio chino niega haber dejado escapar el coronavirus

Ryan se refirió a países como México que inició medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6 mil nuevas infecciones.

El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.”, explicó.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.

México es actualmente el quinto país del mundo con más fallecidos por Covid-19 (más de 32 mil), solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Sistema para reabrir economía en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que el este domingo dará a conocer las nuevas disposiciones para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Más del tema: Giammattei sobre el coronavirus en Guatemala: “o nos da o nos salvamos de que nos dé”

Se trata de un semáforo el cual por medio de  alertas medirá los casos activos por cada cien mil habitantes y delimitará lo que es posible hacer y no hacer, esto con el objetivo de empezar a abrir la economía del país.