Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Personal de enfermería del hospital del Parque de la Industria pide insumos y salarios

Trabajadores del centro asistencial en donde se atienden pacientes con Covid-19 solicitaron a las autoridades que se les dé mejores condiciones laborales.

Denuncian falta de atención a paciente con COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Profesionales que integran el equipo de enfermería del hospital temporal del Parque de la Industria solicitaron a las autoridades de Gobierno que se les dé insumos para atender a los pacientes y se les paguen sus salarios.

Los trabajadores se pronunciaron este domingo y señalaron que son al menos 60 personas las que integran el equipo de enfermería, de las que a un 40 por ciento no les han pagado por diferentes motivos.

“Nos han rechazado nuestra papelería, nuestros informes y facturas”, dijo una de las profesionales.

Agregó que algunos ingresaron a trabajar el 23 de marzo y otros en mayo, por lo que son varios meses sin recibir pago.

Pero que al pedir que se les pague los jefes inmediatos les dicen que “Salud Pública siempre es así y que tengan paciencia”, pero consideran que ya no pueden seguir así.

Ello porque, según relataron, han tenido que pedir dinero a sus amigos o familiares para costear sus pasajes y poder llegar a trabajar.

Este precio se incrementa por la falta de transporte público debido a las restricciones gubernamentales, lo que les obliga a pagar taxis.

En el tema económico, también mencionaron que se les ofreció un Bono de Riesgo, pero que ahora les han dicho que ya va incluido en el salario y no se les pagará nada extra.

Mejores condiciones

Los enfermeros dieron a conocer que de las 58 personas que laboran en el área del intensivo, el 25 por ciento se han contagiado de Covid-19.

Señalaron que es necesario que se les provea de insumos para poder trabajar, pues ellos mismos han tenido que comprarlos y han gastado hasta Q1 mil para contar con caretas y trajes especiales.

De igual forma, pidieron mejores condiciones laborales, pues denunciaron que reciben malos tratos por parte de autoridades, jefes inmediatos y supervisores, también por parte de Recursos Humanos.

Y que han observado diferencias en la comida que se les reparte a ellos, pues la que se les da a los médicos es de mejor calidad, así que hicieron un llamado de igualdad.

Ministra de Salud presenta avances en el abordaje de la epidemia de Covid-19

Fue un grupo de enfermeros el que brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la mayoría de sus compañeros no quiso pronunciarse por temor a represalias.

Aseguraron que a otras personas que se han expresado con anterioridad las han sido despedido.

Además, los enfermeros señalaron que les ha tocado involucrarse en labores que no les competen, sino que deberían ser realizadas por médicos, terapistas o laboratoristas.

“No vamos a dejar a los pacientes porque amamos nuestra profesión, pero también tenemos derechos”, concluyeron.

https://emisorasunidas.com//2020/07/11/fallece-medico-covid-19-parque-industria/

Publicidad