Nota de EU89.7
Realizarán 30 hisopados a privados de libertad en Mariscal Zavala

Esto se da luego de que se confirmó que el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien está recluido en esa prisión, tiene coronavirus.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, dio a conocer que este lunes se realizarán 30 hisopados a privados de libertad recluidos en la cárcel Mariscal Zavala.

Se trata de personas que pudieron tener contacto con el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien recientemente fue diagnosticado con la enfermedad.

Según el funcionario, hasta ahora, solo se han confirmado 2 casos positivos de Covid-19 en ese penal.

Pero están pendientes de recibir los resultados de ocho pruebas que se hicieron a los reclusos.

En cuanto a los otros 30 hisopados, la institución penitenciaria pidió el apoyo del Ministerio de Salud para que los resultados se obtengan a más tardar en dos días.

Exministro de Salud da positivo a la prueba de coronavirus

Con apoyo para respirar

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, se encuentra en prisión preventiva desde abril de este año por su presunta implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Su estado de salud se conoció el pasado 6 de julio, durante una audiencia en la que solicitó que se le concediera arresto domiciliario.

El exfuncionario presentó ante el juzgado de Mayor Riesgo D los resultados del test que se realizó en un hospital privado, en donde constaba que era positivo de Covid-19.

Por ello, la jueza Erika Aifán le otorgó un permiso especial para permanecer en su residencia mientras se recuperaba.

Días después, a petición del Ministerio Público y el Sistema Penitenciario, la togada ordenó que el privado de libertad se sometiera a otra prueba, pero en el ministerio de Salud.

Exministro Villavicencio se niega a recibir atención médica de hospitales públicos

Esta también dio resultado positivo y se le traslado hacia el hospital Roosevelt, en donde se encuentra bajo tratamiento.

El departamento de Comunicación Social de ese centro asistencial informó que Villavicencio se encuentra estable, pero conectado a una máquina que lo ayuda a respirar.

* Con información de Alexander Valdéz y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7