16 julio, 2024 | 2:55 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
diputado José de León presenta iniciativa para declarar héroes a médicos
Foto: Congreso de la República

Proponen declarar “héroes nacionales” a servidores públicos fallecidos por la pandemia

El diputado José de León presentó una iniciativa de ley para rendir homenaje póstumo a los trabajadores que han perdido la vida tras laborar en primera línea contra el Covid-19.

El diputado José Alejandro de León presentó este lunes una iniciativa de ley para declarar como “héroes nacionales” a los servidores públicos que trabajaron en la lucha contra el coronavirus y fallecieron.

El legislador del bloque Podemos señaló que presentará al pleno del Congreso la propuesta denominada ley de homenaje póstumo y héroes por el Covid-19.

Refirió que su objetivo es que quede escrito en la historia la labor que realizaron los médicos, enfermeros, policías y bomberos que han dado su vida al combatir en la primera línea la enfermedad.

A criterio del legislador, en estos últimos días se ha observado el pesar en Guatemala por ver a tantas familias guatemaltecas de luto, pues cada día se suman más trabajadores fallecidos.

“Estas personas que por su vocación de servicio y su trabajo han tenido que enfrentar esta lucha directamente, salvando a muchos ciudadanos guatemaltecos y dando la vida en una causa realmente muy noble”, dijo el parlamentario.

Resaltó que por ello se les debe reconocer no solo en esta generación, sino en las próximas, por el esfuerzo que han hecho.

“Se ha visto que estamos de luto, pero un gran paso sería reconocerlos y que quede como ley para que sus nietos, hijos y familiares vean la vocación de servicio que tuvieron en esta pandemia que marcó al mundo”, enfatizó.

Más de 400 contagios

En el más reciente reporte dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el pasado 17 de junio, se indicó que el nuevo coronavirus ha causado la muerte de al menos ocho miembros del personal sanitario.

Además, se han reportado 442 contagios en trabajadores de la salud desde marzo cuando ingresó el virus a Guatemala.

Cinco médicos, dos enfermeros y otro trabajador hospitalario han fallecido en los últimos tres meses por el virus.

Los fallecidos trabajaban en la red de hospitales nacionales y temporales públicos que atienden a los pacientes infectados del Covid-19.

La cifra fue revelada tras semanas de denuncias en los hospitales públicos por la escasez de equipos de seguridad y la falta de pago por parte del gobierno.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Fallece médico que luchaba contra el Covid-19 en el Parque de la Industria

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

Premundial Sub-20 de Concacaf
Premundial Sub-20 de Concacaf
Deportes

Cinco datos del Premundial Sub-20 Guanajuato 2024

RECOMENDADOS

Publicidad