Médicos del Roosevelt piden habilitar el hospital Militar para Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Médicos del Roosevelt piden habilitar el hospital Militar para atender casos de Covid-19

Los galenos señalaron que ese centro asistencial ha sido rebasado en su capacidad, pues el 90% de pacientes con coronavirus que atienden se encuentran en estado crítico y requieren oxígeno.

Médicos del hospital Roosevelt solicitaron este martes al Gobierno que se habilite el Centro Médico Militar y el área del intensivo para la atención de pacientes con Covid-19 en estado crítico.

“(El proceso se ha detenido) por diversos motivos, ajenos a nosotros, ya que al no ser políticos no entendemos qué tipo de intereses los mueven para no tener habilitados dichos centros hospitalarios”, enfatizaron.

En conferencia de prensa, señalaron que el centro asistencial se encuentra colapsado, especialmente desde el punto de vista médico, pues el personal es insuficiente para la gran cantidad de personas contagiadas que buscan atención.

Pese a ello, aseguraron que una vez la persona ingresa a la emergencia del nosocomio, se convierte en su paciente y harán todo lo posible para darle asistencia.

Los galenos consideraron que la crisis que se observa en la red hospitalaria nacional es consecuencia de la desorganización para tratar esta emergencia.

Dieron a conocer que la planificación era de contar con un médico para cinco pacientes, pero ahora se tiene un médico para cada 15 pacientes.

Hospital Roosevelt ha atendido a 100 menores con Covid-19

Incluso demandaron al Gobierno que les informe si el hospital temporal del Parque de la Industria fue un proyecto real, o si solo se trató de algo improvisado.

Quizá el Gobierno lo que quería era utilizar los hospitales grandes sin decirlo claramente, manifestaron.

“Queremos que el Gobierno nos responsa todos nuestros cuestionamientos sobre si el hospital del Parque es o no un centro de referencia para pacientes críticos, o solo se trató de una incongruencia y falta de planificación que está afectando a nosotros como médicos y a los pacientes”, expusieron.

Médicos piden a Giammattei que “hospitales Covid” empiecen a funcionar al 100 %

Acerca de la Coprecovid

Por aparte, los médicos consideraron que es preocupante la función real de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), pues no tienen claro qué es lo que realmente está haciendo esa instancia.

“Sabemos que aquí en Guatemala hay muy buenos profesionales en el campo de la epidemiología, por lo que nos cuestionamos si era necesario o no la creación de la misma”, dijeron.

Estado de Calamidad

Los médicos reconocieron que muchos procesos para atender el sistema de salud dependen de la burocracia; sin embargo, cuestionaron para qué está el estado de Calamidad.

“Calamidad es como se está tratando al os pacientes, pues el Gobierno tuvo tiempo para instalar los espacios Covid. Recordemos que la pandemia llegó al país dos meses después que en otras regiones”, expusieron.

Los médicos añadieron que a las autoridades ministeriales anteriores les informaron que la capacidad real de atención era para 110 pacientes críticos.

Pero hasta ahora se han atendido hasta 190 pacientes, de los que el 90% requieren oxígeno.

A esto se suman los pacientes no Covid, que requieren otro tipo de tratamiento y que también se exponen al llegar en busca de atención.

“Vemos cómo pacientes que venían por otras causas se ponen positivos en el hospital”, dijeron.

Finalmente, indicaron que por esta situación han estado insistiendo en la pronta habilitación de los hospitales que el Gobierno tenía previsto para atender este tipo de pacientes.

Giammattei supervisa construcción de hospitales temporales en Petén y Zacapa

Publicidad