Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobernación deroga acuerdo que dio vida a entidad vinculada a Bárbara Hernández

Una de las razones es que a la ciudadana cubana, quien es mandataria de la organización, se le venció hace un año la visa que le permitía estar legalmente en Guatemala.

cubana Bárbara Hernández
Foto: Publinews

El ministerio de Gobernación derogó el acuerdo que le dio vida una entidad extranjera no lucrativa establecida en el país, a la que pertenece la ciudadana cubana Bárbara Hernández.

Se trata de la organización “Noble Orden para la Excelencia Humana” (NOHE), constituida de conformidad con las leyes de la república federativa de Brasil, y con una sede en Guatemala.

La cartera publicó este miércoles en el diario oficial el acuerdo ministerial número 124-2020, en el que oficializa la referida decisión y explica los motivos por los que se tomó.

Uno de estos es que a Hernández, quien es mandataria de la organización, se le venció en julio de 2019 la visa que le permitía estar legalmente en Guatemala.

“Sin que obre en el expediente su renovación”, cita el documento.

En la publicación se asegura que la derogación de la autorización de la organización no la exime de cumplir sus obligaciones laborales y contractuales con su personal y terceras personas, así como del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Diputado Aldo Dávila denuncia a Bárbara Hernández por usurpación de funciones y falsedad ideológica

Causas de derogatoria del acuerdo

Son nueve elementos los que el ministerio de Gobernación tomó en cuenta para dejar sin efecto el acuerdo de respaldo de NOHE. Entre estos resaltan:

  • Bárbara Hernández indicó que la entidad extranjera estaba acreditada al Sistema de Naciones Unidas, Mercosur y Unión Europea, pero no acreditó tal información.
  • Dentro del expediente no obra la certificación del punto de acta en donde conste que la asamblea general de la entidad tomó la decisión de autorizar el establecimiento de una sucursal en Guatemala, pese a ser un documento indispensable para iniciar el trámite de apertura de la sede.
  • La fotocopia autenticada del pasaporte de Hernández muestra que se le venció la visa que le permitía estar legalmente en Guatemala y que esta no habría sido renovada.
  • No se acreditó de manera fehaciente que la mandataria nombrada se encontrara expensada y arraigada en Guatemala.

Gobernación deroga acuerdo que dio vida a entidad vinculada a Bárbara Hernández

Custodia policial

En abril pasado, Hernández fue encontrada por las fuerzas de seguridad en un inmueble en Sumpango, en el departamento de Sacatepéquez, durante un allanamiento en el que se buscaba capturar al exdiputado Estuardo Galdámez.

Se indicó que en ese lugar funcionaba la sede de la organización no gubernamental a la que representaba la ciudadana cubana.

También se estableció que la fémina tenía custodia de la Policía Nacional Civil, y la institución de seguridad explicó que la misma fue solicitada por Hernández bajo el argumento de ser defensora de los derechos humanos.

PNC se pronuncia por agente asignado a cubana Bárbara Hernández

Publicidad