Nota de EU89.7
Bolsonaro da positivo a nuevo examen para detectar coronavirus

El mandatario de 65 años dijo que se encuentra “bien”, y que desde el pasado 6 de julio no presenta síntomas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo a un segundo examen para detectar coronavirus (COVID-19), informó este miércoles la cadena CNN, más de una semana después de haber confirmado que padece la enfermedad.

Bolsonaro se sometió a la prueba el martes por la mañana, y los resultados se conocieron horas después.

Los test RT-PCR detectan la presencia del genoma del virus en secreciones extraídas con un hisopo de la nariz o la boca del paciente.

Sin embargo, el mandatario de 65 años dijo que se encuentra “bien“, y que desde el pasado 6 de julio no presenta síntomas.

Confirmó, además, que permanecerá en aislamiento en el Palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, desde donde despacha por videoconferencia, siguiendo recomendaciones médicas.

Jair Bolsonaro
AFP

En cuarentena

Bolsonaro, un escéptico de la pandemia, permanece en cuarentena desde que dio positivo por COVID-19.

Esta semana, previo a realizarse el nuevo test, había afirmado que esperaba con ansias los resultados, pues está harto del confinamiento.

No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible“.

Bolsonaro, habituado a una activa rutina que incluía salidas a la calle a saludar a sus simpatizantes, se ha visto obligado a permanecer en Alvorada, en compañía únicamente de personas que ya tuvieron el coronavirus.

Además de las videoconferencias y de alguna actividad en sus redes sociales, a Bolsonaro se le ha visto alimentando a los ñandús de los jardines de la residencia oficial.

Jair Bolsonaro en cuarentena
AFP

Asimismo, asegura que sigue tratándose con hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el virus no está científicamente probada y que genera un fuerte debate en la comunidad científica internacional sobre su idoneidad.

Brasil es el segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Hasta este martes, el gigante sudamericano contabilizaba alrededor de 74 mil fallecidos y 19 millones de casos confirmados.

*Con información de AFP