23 abril, 2024 | 11:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud hace llamado a la población para no automedicarse

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que se entregará un kit de medicamentos a pacientes diagnosticados con Covid-19 que tengan síntomas leves. Aseguró que no es para prevenir la enfermedad.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron un llamado a la población para que no consuma medicamentos sin prescripción médica.

La titular de la cartera, Amelia Flores, se refirió a este tema en una conferencia de prensa en la que se anunció la entrega de kit de medicamentos para pacientes con Covid-19.

“Es importante a promover el mensaje de que la población no se automedique, (incluso aunque) los medicamentos sean de uso diario y compra libre en el mercado”, dijo la funcionaria.

Flores explicó que los productos medicinales serán distribuidos únicamente a las personas diagnosticadas con la enfermedad y que tengan síntomas leves, con el objetivo de que sigan su tratamiento en casa.

Además, aclaró que no se trata de medicamentos para prevenir el coronavirus, pues no existe tratamiento para ello, sino para controlar los síntomas que genera.

Los mismos contarán con el instructivo correspondiente para que los pacientes puedan consumir las dosis necesarias. Además, las personas estarán bajo control del personal de salud.

Salud entregará kit de medicamentos a pacientes leves con Covid-19

Síntomas

La ministra de Salud también envió un mensaje a la población para que esté vigilante a posibles síntomas de coronavirus que pueda presentar.

Indicó que si alguien nota que tiene fiebre, dolor de cabeza o algún problema respiratorio que no es característico en esa persona, podrían ser indicativos de Covid.

Especialmente si se tiene historia de estar trabajando en un ambiente en donde ya se han detectado personas positivas, dijo.

“O si sabemos que estamos acudiendo a mercados, donde hay afluencia masiva de personas, y no estamos cumpliendo con las medidas de seguridad adecuadas”, agregó Flores.

Atención en hospitales

Guatemala registra 32 mil casos positivos de Covid-19 hasta la fecha, dentro de estos figuran 1 mil 350 personas fallecidas.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo ayer que el hospital temporal del Parque de la Industria se quedó sin espacios para atender pacientes críticos de Covid-19.

Por ello si una persona que requiera atención en cuidados intensivos llega al hospital se buscará algún otro centro asistencial para ingresarla.

Colegio de Médicos se pronuncia sobre kit de medicamentos para pacientes con Covid-19

El funcionario refirió que se gestiona la habilitación de más camas a nivel nacional para garantizar el acceso de los pacientes a la atención de los profesionales.

Mientras tanto, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que los hospitales del sistema de salud tienen diferentes porcentajes de ocupación.

Aunque la situación es variable, calculó que la cifra general podría ser del 85%.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad