25 abril, 2024 | 11:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OJ “no tiene capacidad de contención”, por Covid-19 en personal, dice Asociación de Jueces por la Integridad

La entidad hizo un llamado a la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, debido a los contagios y muertes reportadas.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad se pronunció ante los casos de contagio por coronavirus COVID-19 en el Organismo Judicial (OJ), así como fallecidos.

Sobre ello, hizo un llamado a la presidenta de este organismo, Silvia Patricia Valdés, donde mencionaron que ante las condiciones que se encuentra el poder judicial laborando, respecto a la pandemia, ya se está llegando a los 200 contagios y el fallecimiento de por lo menos ocho personas, entre ellas, dos jueces y un magistrado de Corte de Apelaciones.

Giammattei no brindará mensaje este domingo sobre medidas por el Covid-19

Sin capacidad de contención

“Es evidente que no se tiene la capacidad de contención por parte de la administración del Organismo Judicial frente a la pandemia, ya que, no solo se implementa un protocolo eficiente para evitar que más compañeros se contagien y mueran, sino que además, se anuncia y activa un sistema de opacidad en el cual no se comparte la información como corresponde en un procedimiento ordenado a transparentar las condiciones en las cuales se labora”, se mencionó en el enunciado.

Dicha asociación agregó que diariamente se producen nuevos contagios, así como el fallecimiento de funcionarios y auxiliares fiscales, “sin que aún a muchos órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas se hayan enviado suministros adecuados o suficientes para que el personal tenga los medios básicos de protección”.

Ministerio de Salud y Coprecovid reiteran que proveen información transparente

Sin prevención

Por aparte, la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad aseguró que han observado algunos ambientes de trabajo en el OJ, luego de conocerse los contagios, “no cierran o se hace por un tiempo insuficiente, y no se busca una solución adecuada a la problemática.

Por ello, piden que atendiendo las recomendaciones de los médicos del Organismo Judicial, se proceda a la suspensión de labores, dejando abiertos los órganos estrictamente necesarios para la efectiva tutela de las garantías constitucionales, así con un mínimo de personal para asegurar el distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad