24 abril, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala

PDH señala opacidad en manejo de datos sobre COVID-19

La Oficina del PDH indicó que en el tablero de información de la pandemia del Covid-19 no aparecen los datos que se han reclamado desde hace meses.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, señaló que continúa la opacidad en el manejo de la información oficial sobre el comportamiento del Covid-19.

La Oficina del PDH explica que en repetidas ocaciones han señalado y documentado, con base a supervisiones y monitoreos de los servicios de salud. Asimismo, la debilidad en el manejo de datos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), imposibilitando conocer el comportamiento real de la pandemia del Covid-19 en el país.

PDH analizó el tablero

Según la institución, el tablero electrónico no resuelve los problemas de opacidad. Además, no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica que permita conocer el número de personas fallecidas por hospital.

Tampoco se encuentran las pruebas realizadas por servicio ni pruebas pendientes de análisis. No hay información sobre disponibilidad de pruebas en los servicios de salud.

“Es decir, los datos que se han venido reclamando desde hace meses”, señala la PDH.

Además, fueron puntuales en indicar que el tablero tampoco incluye la información diaria desagregada por municipios. Solamente se encuentra la acumulada. Y estos datos son sumamente necesarios porque el mismo gobierno indicó que en estos se basará el sistema de semáforos para la reapertura del país. Pero, el sistema no cuenta con la información municipal. 

“La aparente mejoría en el control de la pandemia no corresponde a los hallazgos de la verificaciones realizadas por la PDH”, recalcan.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad