Nota de EU89.7
Interpol y Europol incautan 17 mil kits de prueba de COVID-19 falsos

Todo lo decomisado estaba valorado en alrededor de 40 millones de dólares.

En un operativo contra el tráfico de bebidas, alimentos y productos médicos potencialmente peligrosos, coordinado por Interpol y Europol, se consiguió la incautación de 17 mil kits de prueba de COVID-19 falsos, informó el miércoles la organización internacional de policía.

El operativo movilizó a las autoridades de 77 países entre diciembre de 2019 y junio de 2020, y se saldó además con la incautación de más de 12 mil toneladas de mercancías.

En un comunicado, la agencia, con sede en Francia, detalló que entre lo requisado se encuentran productos lácteos contaminados con bacterias, carne de animales abatidos ilegalmente y productos médicos falsificados.

Lo decomisado estaba valorado en alrededor de 40 millones de dólares.

También se consiguió el desmantelamiento de 19 organizaciones de crimen organizado y el arresto de 407 personas.

Esfuerzo por frenar redes criminales

Además de los kits de prueba de COVID-19 falsos, los policías descubrieron desinfectantes e incluso un cargamento de mariscos en Sudáfrica, originario de Asia, que fue declarado como equipo de protección médico.

En momentos en que los países de todo el mundo continúan sus esfuerzos por contener el COVID-19, las redes criminales que distribuyen estos productos potencialmente peligrosos solo muestran su determinación de obtener beneficios“, dijo el secretario general de la agencia, Jurgen Stock, citado en la nota.

Las incautaciones de alimentos caducados o con fechas de caducidad alteradas fueron significativamente más altas que durante las anteriores operaciones de este tipo, lo que, según la agencia, es posiblemente una señal de que los delincuentes están aprovechando la interrupción de las cadenas de suministro causada por el confinamiento.

La magnitud y la variedad de alimentos y bebidas decomisados en esta operación sirven para recordar a los ciudadanos que deben estar atentos a lo que compran y que es necesario que los organismos encargados de la aplicación de la ley sigan vigilando y actuando“, añadió el jefe de Interpol.

*Con información de AFP