28 marzo, 2024 | 6:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Médicos del hospital Roosevelt solicitan audiencia con el Presidente y la Ministra de Salud

Los profesionales buscan que se atienda la situación, pues ese centro asistencial está colapsado por los casos de Covid-19.

Los médicos del hospital Roosevelt solicitaron públicamente al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores, que se realice un foro televisado para abordar la situación en ese centro asistencial.

Los profesionales brindaron una conferencia de prensa este miércoles, en la que manifestaron que hace casi dos meses han sido constantes en dar a conocer la saturación que se tiene en el centro asistencial por los casos de Covid-19.

Sin embargo, resaltaron que hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva, pues cada día se suman más pacientes con la enfermedad y ni los recursos ni el personal son suficientes para atenderlos.

Actualmente se tienen aproximadamente 200 pacientes con coronavirus, todos en estado crítico, quienes necesitan oxígeno de alto flujo y ventilación mecánica.

Esa cifra se maneja a pesar de que el área habilitada para hospitalizar a las personas diagnosticadas con el virus tiene una capacidad máxima para 115 personas.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/3146970682060203

Uno de los profesionales calificó como preocupante lo que ocurre, no solo en el Roosevelt, sino a nivel nacional, pues a su criterio es notorio cómo se han desatendido las peticiones que se han hecho a lo largo del tiempo por parte del personal de salud.

“Nos preocupa que ya estamos trabajando en el sistema colapsado; sin embargo, los pacientes se siguen atendiendo”, destacó.

Y aseguró que buscan que se realice una audiencia virtual televisada con las altas autoridades para plantearles  las necesidades que se tienen.

“Hacemos la cordial invitación al presidente y la ministra para que podamos platicar de la situación que actualmente estamos viviendo y que esto sea transmitido a nivel nacional”, dijo.

Otro de los profesionales indicó que el hacinamiento y el tener un sistema colapsado, son los temas principalmente a tratar.

Y resaltó que para esa problemática se está buscando una solución pronta, de no más de dos días, ya que “es imposible continuar con esto”.

Hospitales de Guatemala al borde del colapso por aumento de casos de coronavirus

Cifras en la morgue

Los médicos dieron a conocer que se han contabilizado 260 cadáveres en la morgue del centro asistencial desde que se inició la emergencia hasta la fecha.

En cuanto al personal médico fallecido, el reporte indica que han sido recibidos cinco cuerpos en promedio, aunque no corresponde a empleados del Roosevelt.

“No hemos lamentado la muerte de médicos en nuestro centro hospitalario, pero sí en el personal de apoyo”, dijo uno de los profesionales.

Personal contagiado

Otro tema abordado por el equipo médico del Roosevelt es la falta de personal, que es insuficiente por la cantidad de pacientes que se atienden y por los contagios de coronavirus dentro del hospital.

Por ahora el 21% de los salubristas está fuera de labores por estar contagiados, en cuarentena preventiva o por tener morbilidades que los ponen en los grupos vulnerables por la enfermedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad