Nota de EU89.7
Andrea Villagrán: “salud de migrantes retornados se está poniendo en riesgo por la ineficiencia del Ministerio de Salud”

La diputada Villagrán dio a conocer que desde el 18 de mayo hubo una reducción en la realización de pruebas de Covid-19 a migrantes retornados. 

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, dio a conocer que desde el 18 de mayo hubo una reducción en la realización de pruebas de coronavirus Covid-19 a migrantes retornados.

De acuerdo con la parlamentaria, dicha información se la proporcionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La congresista agregó que entre el 13 de marzo y el 13 de mayo se aplicaron 593 pruebas a 2 mil 122 migrantes que ingresaron vía aérea al país.

Lectura sugerida: Se pospone el inicio de la del futbol mexicano por posibles casos positivos de coronavirus

En tanto del 18 de mayo al 10 de julio de 2020, la cantidad de pruebas se redujo aún más, aplicándose 237 a 3 mil 014 retornados.

“La salud de los migrantes retornados se está poniendo en riesgo por la ineficiencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El informe enviado por el Ministerio evidencia la poca realización de hisopados a vuelos de connacionales”, manifestó la parlamentaria.

Agregó que el informe demuestra que la anterior administración no entregó los resultados de muchas pruebas realizadas, incluyendo la de menores de edad.

También puede leer: PDH da a conocer situación de salud de Roberto Barreda tras ser ingresado a área Covid-19

Por lo anterior, solicitó a las autoridades que cumplan con los protocolos adecuados para evitar focos de contagio.