Nota de EU89.7
Implicado en caso Odebrecht pide ser trasladado a hospital por Covid-19

El Ministerio Público (MP) no se opuso al traslado del sindicado en el caso Odebrecht, pero el Sistema Penitenciario debe informar al juzgado.

Pablo Yanes, hermano del exdiputado Mario Yanes (condenado), solicitó ser trasladado a un hospital privado por su supuesto padecimiento de coronavirus Covid-19.

El Ministerio Público (MP) no se opuso al traslado del sindicado en el caso Odebrecht, pero el Sistema Penitenciario debe informar al juzgado que en realidad el privado necesita atención médica, debido a que aún no se tiene el resultado de si es positivo o no.

El hermano del exdiputado y allegado a Manuel Baldizón, según la investigación, habría coordinado con un representante de Odebrecht la transferencia de US $ 3 millones en sobornos para el excandidato a la Presidencia.

Le puede interesar: Guatemalteco capturado por caso Odebrecht permanece hospitalizado

Señalamientos

De acuerdo con el MP, Yanes fue aprehendido en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico el 25 de mayo de 2019, mediante una orden de captura emanada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo D, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Según información de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yanes estaba prófugo desde febrero del 2018, luego de haber sido citado dos veces a los juzgados para aclarar su situación legal.

Yanes es hermano del exdiputado del extinto partido Líder, Mario Yanes, señalado en el 2017 de tráfico de influencias por haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, según el MP.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Dictan penas de 6 hasta 14 años a tres personas vinculadas a Alejandro Sinibaldi

Con información de Alexander Valdéz.