Nota de EU89.7
Tras anomalías en pago de bono familia, ministro explica que sí puede haber persecución penal

Diputados destacaron que más de 200 empleados del Estado recibieron el beneficio de Q1 mil.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó en el programa “A Primera Hora” que sí podría haber una persecución penal contra las personas que hayan mentido en la declaración de datos personales.

Esto luego de que diputados de la bancada UNE dieran a conocer que más de 200 empleados público cobraron el primer pago del Bono Familia. Así como, 20 personas que están registradas como fallecidas.

Según indicó Romero, en el decreto 13-2020 se establecieron los beneficiarios para este programa social creado en el marco de la emergencia por Covid-19.

Diputados aseguran que el Bono Familia fue pagado a algunos empleados públicos

En este se designó que los beneficiarios serían familias con un consumo menor a 200 kilovatios por hora al mes y estar fuera de los criterios de exclusión fijados por la cartera (empleados del Estado, pensionados y jubilados).

Romero explicó que el pasado 10 de junio, el Congreso realizó varias reformas al decreto 13-2020 en donde se ampliaron los beneficiarios:

  • Jubilados del Estado con pensiones menores a 2 mil
  • Dos núcleos familiares por cada contador
  • 10 % de familias que no tengan acceso a energía eléctrica

Romero indicó que sí podría haber una persecución penal en contra de las personas que hayan declarado, bajo juramento, información falsa sobre su situación económica.

Pagos del bono

Debido a estos cambios, la cartera de desarrollo pidió que se realizara una actualización de datos. No obstante, pidió a los usuarios inscritos que realizan la actualización de datos enviando BONOPAGO al 2020 para poder continuar con el beneficio.

Sin embargo, destacó que las personas inscritas pueden estar seguras de que se les van a realizar los tres aportes.

Solo este jueves se realizaron 71 mil 500 traslados de estos aportes, indicó y aseguró que una cifra similar se traslada a diario para completar los más de 2 millones 653 mil usuarios inscritos.