Nota de EU89.7
Realizan fumigación aérea para controlar propagación de langosta voladora en Petén

El presidente Alejandro Giammattei realizó un sobrevuelo para supervisar las acciones que buscan frenar el significativo incremento de ese insecto que amenaza la agricultura nacional.

El presidente Alejandro Giammattei realizó un sobrevuelo para supervisar las acciones de fumigación que se realizan en Petén por la presencia de la langosta voladora “Schistocerca piceifrons piciefrons (Walker)”.

Según indicó el mandatario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) ha realizado todas las adquisiciones y determinado las acciones para contrarrestar el incremento de este insecto que amenaza la agricultura nacional.

El gobierno ya cuenta con tres productos químicos que se utilizarán para fumigar las plantaciones en Petén, aseguró. Además, informó que la fumigación se realiza con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Se trata de acciones coordinadas entre fumigaciones aéreas y supervisiones en tierra, las cuales buscan combatir ese insecto que afecta a Centroamérica cada tres años.

“Nos tocó la mala pata de que nos cayera este año”, expresó el mandatario.

Giammattei indicó que la langosta voladora, que afecta a varios países de la región, se ha detectado en cinco municipios de Petén, en donde ya se realizan las acciones para contrarrestarla.

Plaga langostas voladoras

El presidente Alejandro Giammattei junto a encargados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA visitaron Petén para supervisar la fumigación a plantaciones dañadas por la plaga de las langostas voladoras, trabajamos y nos esforzamos para apoyar a agricultores del sector.#JuntosSaldremosAdelante#GuatemalaNoSeDetiene

Gepostet von Gobierno de Guatemala am Donnerstag, 23. Juli 2020

El titular de la cartera de Agricultura, José Ángel López, indicó que esta es una primera intervención que busca evitar la propagación del bicho en ese sector.

Sin embargo, afirmó que mantendrán la vigilancia en otros cultivos.

“No sabemos si se está gestando otro foco en otros lugares”, añadió.

Emergencia fitosanitaria

La cartera de Agricultura declaró a partir de este viernes emergencia fitosanitaria a nivel nacional por el significativo incremento de esta langosta voladora.

Además, se informó que se integrará una comisión, encabezada por el titular de la cartera, para determinar las acciones así como para convocar a especialistas de diversos sectores para combatir la plaga.

Agricultura declara estado de emergencia por incremento de langosta voladora