Nota de EU89.7
OMS, preocupada por aumento de casos de COVID-19 en Europa

El continente registra más de 3 millones de casos y 207 mil muertos por COVID-19, así como múltiples rebrotes,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se dijo “preocupada” este viernes ante el aumento de los contagios de coronavirus (COVID-19) en varios países de Europa.

El continente, que registra más de 3 millones de casos y 207 mil muertos, así como múltiples rebrotes, genera inquietud en la OMS, que pidió cautela a la hora de levantar las restricciones, e incluso sugirió que se restablezcan de ser necesario.

El resurgimiento reciente de casos en algunos países que levantaron las medidas de distancia social es realmente una preocupación (…) Hay que eliminar las restricciones con cuidado. Donde aparezcan focos, tiene que haber una reacción rápida y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas“, dijo una portavoz de la OMS Europa.

AFP

Bélgica, uno de los países más afectados

En términos proporcionales, Bélgica, donde ya hay 64 mil 847 casos y más de 9 mil 800 muertos, es uno de los países con mayor número de fallecidos por el COVID-19, registrando 85 decesos por cada 100 mil habitantes.

Además, el anuncio del viernes de la muerte en el país de una niña de tres años de edad, la victima más joven en Bélgica, conmocionó a las autoridades, aunque se aclaró que la pequeña sufría patologías previas.

Ante el alza de contagios, la primera ministra belga, Sophie Wilmès, anunció un incremento de las medidas de protección y la mascarilla obligatoria en “lugares concurridos” abiertos y cerrados.

Esta decisión empieza a aplicarse igualmente en otros puntos, como Austria, que anunció que el tapabocas sería de nuevo obligatorio a partir de este viernes en supermercados y en lugares oficiales.

El aumento de casos en España, que registró en total 28 mil 426 muertes, y en Francia, con 30 mil 182 fallecidos, también han llevado a adoptar medidas similares.

Desde que surgió a finales del año pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 15.5 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 633 mil en todo el mundo.

*Con información de AFP