Nota de EU89.7
Congreso deja sin efecto estado de sitio declarado en cinco municipios

Por falta de quórum, se levantó la sesión plenaria que fue convocada para este sábado.

Tras tres sesiones iniciadas el jueves, los diputados oficialistas no alcanzaron los votos necesarios para ratificar la orden del presidente Alejandro Giammattei, que impuso la medida hace una semana.

“En virtud de no contar con el quórum necesario para conocer el Decreto Gubernativo 13-2020 se levanta la sesión”, dijo Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Parlamento.

El estado de sitio estaba siendo aplicado desde el domingo pasado en los municipios de El Estor, Morales, Livingston, en el departamento de Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, departamento de Alta Verapaz.

La medida restringía los derechos de libertad de movimientos, porte de armas y manifestación, entre otros.

Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz se dio por presencia de grupos criminales, según el Gobierno

El gobierno lo había dispuesto, por una duración de 30 días, al considerar que en la región abarcada operan grupos armados vinculados al crimen organizado y el narcotráfico.

Activistas impugnaron la medida ante la máxima corte de justicia por estimar que sólo buscaba militarizar la zona y perseguir a los movimientos sociales que históricamente se han opuesto a diversos megaproyectos, principalmente mineros.

¿Será ratificado el estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz? Esto opinan los diputados

Operativos

Como parte del estado de sitio, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Ejército han realizado una serie de allanamientos en la región.

Como resultado se ha capturado a por lo menos 19 personas señaladas de diferentes delitos.

Además, se han decomisado escopetas, pistolas, municiones, rifles, teléfonos celulares y marihuana. Y se han destruido plantaciones ilícitas.

Las fuerzas de seguridad mantienen operativos permanentes en las carreteras en los cinco municipios para identificar a los usuarios y establecer si pueden tener vínculos con grupos criminales.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, señaló que se han girado instrucciones al personal policial para que dentro de esta medida se respeten todos los procedimientos legales y derechos de los ciudadanos.

Realizan 24 allanamientos en el marco del estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

* Con información de la agencia de noticias AFP y el Mingob.