Nota de EU89.7
Al menos 400 guatemaltecos retornados esperan resultados de pruebas de Covid-19

Los connacionales se encuentran en albergues a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.

Autoridades dieron a conocer que actualmente hay 419 guatemaltecos retornados a la espera de conocer los resultados de las pruebas de Covid-19 que se les practicaron.

Se trata de migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos y México, tras haber sido sorprendidos en esos territorios sin tener la autorización legal para su permanencia.

Al ingresar a Guatemala, como parte del protocolo se les somete al test correspondiente para descartar o confirmar que tengan la enfermedad.

Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emite el diagnóstico correspondiente las personas permanecen en centros a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La entidad reportó que la distribución de los connacionales hasta la fecha es la siguiente:

  • 191 están en el polideportivo Ramiro de León Carpio.
  • 65 en el hotel A.
  • 100 en el hotel B.
  • 63 en el hotel C.

Más de 200 guatemaltecos retornados han dado positivo en prueba de Covid-19

Cuarentena preventiva

Migración explicó el proceso que se sigue con los guatemaltecos retornados para prevenir que puedan propagar el coronavirus, tomando como base la Guía de Vigilancia Epidemiológica:

  • Si obtienen un resultado negativo salen de los albergues cinco días después.
  • Si no se dispone de resultados negativos, se esperan siete días para permitir su salida y posteriormente se trasladan a sus viviendas para completar el aislamiento respectivo, que consta de 14 días.
  • Sin son sintomáticos leves y no se han emitido los resultados de sus pruebas deben permanecer 10 días en albergues u hoteles y luego en aislamiento domiciliar por 14 días.

Migrantes retornados con fiebre dieron negativo en prueba de Covid-19

En cifras

La semana que recién finalizó ingresaron al país dos vuelos procedentes de Estados Unidos.

Uno de ellos trasladaba a 66 menores no acompañados que viajaron desde Brownsville, Texas. Y el otro a 66 adultos que estaban en Mesa, Arizona.

El IGM dio a conocer que desde abril hasta la fecha se ha atendido a 3 mil 819 guatemaltecos en el albergue Ramiro de León Carpio y en hoteles que se han habilitado en el marco de la pandemia.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas.