24 abril, 2024 | 5:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

Lluvia de estrellas “Delta Acuáridas” alcanza su apogeo esta semana

Durante su apogeo, el fenómeno podría producir unos 20 meteoros por hora.

Buenas noticias para los aficionados a la astronomía, que esta semana podrán disfrutar de un impresionante espectáculo celeste: el apogeo de la lluvia de estrellasDelta Acuáridas2020.

Durante la noche del 28 y 29 de julio, el fenómeno tendrá su momento de mayor actividad, en el que podría producir unos 20 meteoros por hora, los cuales se desplazarán a velocidades de 41 kilómetros por segundo.

La visibilidad del evento será mayor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte, aunque expertos coinciden en que el 2020 será un mal año para su observación, ya que su máximo llega justo después de la luna llena del 27 de julio.

Las “Delta Acuáridas”, que reciben su nombre ya que todas las estrellas fugaces de esta lluvia provienen previsiblemente de la constelación de Acuario, son provocadas por corrientes de desechos cósmicos, llamados “meteoroides”, que entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas.

El evento se extenderá hasta el amanecer.

Lluvia de estrellas
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Otras lluvias de estrellas

La lluvia de meteoros “Alfa Capricórnidas”, originada por el cometa 169P/NEAT, está activa entre el 3 de julio y el 15 de agosto, y también alcanzará su punto máximo la noche del 28 al 29 de julio.

Este fenómeno no es muy fuerte, y sus meteoros son mucho más lentos (24 kilómetros por segundo), pero estos tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse.

Las “Alfa Capricórnidas” se pueden apreciar bien a ambos lados del ecuador.

Por su parte, la lluvia de estrellas “Perseidas”, que inició el 17 de julio, se podrá observar hasta el 26 de agosto. Su apogeo está previsto para el 12 del mes próximo.

Según los expertos, contrario a las “Delta Acuáridas”, este será un buen año para observar las “Perseidas”, ya que sucederán cuando la luna esté en fase menguante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad