Nota de EU89.7
Personal de salud es capacitado en manejo de cadáveres de víctimas del Covid-19

En la actividad virtual participan al menos 4 mil 700 trabajadores de salud del sector público, privado y el seguro social.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se inició un proceso de capacitación relacionado con el manejo de cadáveres de víctimas del Covid-19.

El curso está dirigido al personal de esa cartera, de los centros asistenciales privados y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El mismo tiene como objetivo actualizar los conocimientos técnicos en el manejo de los cadáveres sospechosos de haber fallecido por el nuevo coronavirus.

“Este curso es de suma importancia porque marca con claridad los procedimientos de las tareas de recuperación, levantamiento, identificación, traslado y disposición final de los cuerpos de las personas fallecidas”, indicó el Dr. Mario Chang, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.

El funcionario añadió que es importante cumplir las normas legales y trato digno de los fallecidos.

En el cementerio La Verbena se han sepultado a 153 víctimas de Covid-19

Competencias

Al finalizar el taller, los participantes tendrán conocimiento sobre los siguientes temas:

  • Lineamientos para manejo de cadáveres por Covid-19.
  • Plan para la prevención, contención y respuesta al virus en Guatemala.
  • Medidas de bioseguridad y limpieza correcta para el manejo de cadáveres de origen infeccioso.
  • Principios rectores del manejo de cadáveres en una pandemia.
  • Técnicas y consideraciones en la recuperación, traslado, almacenamiento y disposición final de los cuerpos que garanticen trato digno de los cadáveres.
Personal de salud es capacitado en manejo de cadáveres de víctimas del Covid-19
Foto: OMS/OPS

Acerca del curso

El taller es organizado por la Unidad de Gestión de Riesgo y Unidad de Capacitación del MSPAS, la Escuela de Estudios Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Para su implementación se tiene el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Se trata de un taller virtual que tendrá diferentes fases, en las que se pretende llegar a más de 15 mil personas en todo el país.

La primera está dirigida al personal de salud y tiene una duración de 9 horas, divididas en los días 27, 28 y 29 de julio.

Posteriormente se impartirá a cuerpos de socorro, personal del Ejército de Guatemala, del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), jueces de paz, comités de desarrollo y funerarias.

Según autoridades de Salud, el país registra 45 mil 309 casos de coronavirus