26 abril, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada UNE no apoyará prórroga del estado de Calamidad

El bloque verde consideró que la reapertura del país en la “frágil condición” en la que se encuentra el sistema de salud, aumentará el número de contagios y la cantidad de muertos.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que no apoyará la prórroga del estado de Calamidad Pública decretada por el Gobierno por la pandemia del Covid-19.

En redes sociales fue publicado un comunicado en el se indica que esta medida ya no se justifica.

Se menciona que los hospitales se encuentran colapsados, los médicos siguen sin recibir salarios y que no hay medicinas para la atención de los pacientes afectados por la enfermedad.

De igual forma, el bloque verde resaltó que no existen suficientes pruebas para detectar el Covid-19 y que tampoco se le ha proporcionado al personal de salud el equipo de protección correspondiente.

“En este escenario dantesco, es vergonzosa la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el estado de Calamidad, puesto que ha quedado demostrada la incapacidad de las autoridades y su único fin sería sostener un esquema de compras opaco y plagado de corrupción”, cita el comunicado.

Y aunque la UNE mencionó que la reapertura económica es urgente para mejorar los ingresos económicos de las familias y pequeñas empresas y para permitir el trabajo y el acceso a la alimentación de miles de guatemaltecos.

Gobierno prorroga el estado de Calamidad por el coronavirus

Consideró que la reapertura del país en la “frágil condición” en la que se encuentra el sistema de salud, aumentará el número de contagios y la cantidad de muertos.

Recordó que el viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dijo en una citación en el Congreso que se esperan al menos 1.2 millones de contagios para marzo de 2021.

En ese sentido, refirió que la responsabilidad de flexibilizar las restricciones sin un sistema de salud pública preparado es del presidente Alejandro Giammattei.

Por aparte, en el comunicado se indica que ha habido un mal manejo de la emergencia sanitaria y que ello se evidencia en la falta de ejecución presupuestaria y de transparencia en los datos.

A criterio del bloque verde, es notoria la falta de liderazgo para superar esta situación.

“No hay capitán en este barco que navega a la deriva; el temperamento inestable del presidente Giammattei, sumado a la arrogancia, el racismo y falta de respeto, ha roto el diálogo y la armonía entre guatemaltecos”, manifestó.

Guatemala podría tener 1.2 millones de casos de Covid-19 en marzo, según Viceministro

Ampliación del estado de Calamidad

El estado de Calamidad fue declarado por el Ejecutivo en marzo pasado, poco antes de que se reportara el primer caso de coronavirus en Guatemala, y ha sido prorrogado en al menos cuatro ocasiones.

El pasado fin de semana se hizo una nueva ampliación, por 30 días, por lo que se extendería hasta septiembre.

El Gobierno argumenta que la decisión se da porque la situación que generó que se declarara persiste hasta la fecha y los contagios han ido en aumento.

Para las 10:00 horas de este miércoles está programada la sesión plenaria en la que se tiene previsto que el Congreso conozca la medida, que está pendiente de ser ratificada.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad