Nota de EU89.7
Diputado Argueta declarará contra Sandra Torres en caso de supuestas presiones

La fiscalía citó al legislador para que rinda su testimonio.

El diputado Oscar Argueta declarará contra la excandidata presidencial, Sandra Torres, en el caso en el que está señalada de ejercer supuestas presiones contra un grupo de legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El parlamentario fue citado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para el próximo viernes.

El objetivo es que rinda su testimonio en lo relacionado a la investigación que se realiza.

El caso

A inicios de este año un grupo de diputados del bloque verde denunció a Torres de intentar presionarlos para que actuaran a su favor con relación a diferentes temas.

Entre estos, se mencionó el de la comisión específica creada en el Congreso para fiscalizar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, habría intentado influir en los acuerdos de diputados de esa agrupación para la aprobación del presupuesto 2020 y la elección de la junta directiva 2020-2021.

Los denunciantes son Carlos Barreda, Orlando Blanco, Oscar Argueta, Karina Paz y Jairo Flores, quienes incluso mostraron algunos mensajes de conversaciones que habrían tenido con Torres.

En los chat también se habla sobre la elección de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Por esta situación, los legisladores señalaron a la exprimera dama de “traicionar” el partido y solicitaron al tribunal de honor de la agrupación política que sea expulsada.

Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres del partido

Procesada

La excandidata presidencial, Sandra Torres, se encuentra actualmente ligada a proceso penal por su presunta implicación en un caso relacionado con irregularidades en el manejo de fondos del partido UNE.

Según las investigaciones del MP, la agrupación política no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral al menos Q27 millones que habría utilizado para sus campañas.

A Torres se le atribuyen los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

MP analiza pedir que Sandra Torres vuelva a prisión tras ser señalada por diputados de la UNE

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7