Nota de EU89.7
Gobierno busca que agricultores nacionales puedan vender sus productos en El Salvador

El mandatario Alejandro Giammattei señaló que el país vecino habilitará un mercado de las características del Cenma y se gestiona contar con un espacio en este para promover los cultivos guatemaltecos.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se están realizando las gestiones para que agricultores guatemaltecos puedan comercializar sus productos en El Salvador de forma directa.

El anuncio lo hizo en una actividad realizada este jueves en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, en donde se reunió con productores de papa.

El mandatario indicó que el país vecino trabaja en la construcción de un mercado con un modelo similar a la Central de Mayoreo (Cenma), en el que se buscará tener un espacio específico para los productos nacionales.

“Veremos si logramos habilitar un local allá en donde puedan llevar directamente su producto y venderlo directamente, no depender de que alguien se los lleve exportado”, les dijo a los habitantes de la referida localidad.

Señaló que el tema ya está bajo evaluación y que el ministro de Agricultura tiene contactos que le permitirán poder comunicarse con el alcalde de San Salvador en busca de que se pueda tener el referido local.

Giammattei aseguró que esta es una de muchas acciones que se pretende implementar para promover el desarrollo del área rural del país.

Agricultores de cultivo de papa piden a Giammattei lo necesario para protegerse del Covid-19

Desarrollo del área rural

El mandatario resaltó durante su discurso que su Gobierno está enfocado en apoyar el desarrollo rural de Guatemala, que será un punto importante en la reactivación del país en medio de la pandemia del Covid-19.

Aseguró que cada visita que realiza al interior del país conlleva un compromiso.

“Guatemala es un país agrícola, pero no se le ha apostado al desarrollo rural” como se debería, aseguró.

Manifestó que se promoverá por medio del Ministerio de Economía que se tengan mejores cadenas de comercialización y facilitar el acceso a mercados.

Indicó que en el caso de Concepción Chiquirichapa, se tiene previsto que técnicos lleguen al área para apoyar con diferentes temas a los pobladores.

#EnDirecto

#EnDirectoPresidente Alejandro Giammattei se reúne con agricultores de cultivo de papa en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 30. Juli 2020

Entre estos mencionó que se harían recomendaciones de cómo mejorar la productividad y se les haría entrega de semillas mejoradas.

“También queremos apoyarlos con el centro de acopio para esta región, que sirva a la vez como el mercado que ustedes quieren”, agregó.

Finalmente, manifestó que con las coordinaciones que se realizarán a través del Centro de Gobierno se apoyará para hacer los proyectos una realidad.