Nota de EU89.7
Giammattei y seis de sus ministros participaron en reunión en finca Santo Tomás

La SAAS reveló el nombre de los seis ministros que participaron en la reunión. Sin embargo, no reveló la identidad de los diputados presentes.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, recibió una nueva nota que brinda más detalles de la reunión en la finca Santo Tomás, en Escuintla.

De acuerdo con el parlamentario, se confirmó la presencia del presidente Alejandro Giammattei, y seis de sus ministros de Estado.

Según un oficio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), en dicha reunión participaron las siguientes personas:

  • Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.
  • Roberto Malouf Morales, ministro de Economía.
  • José Edmundo Lemus Cifuentes, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social.
  • Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.
  • José Ángel López Camposeco, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En la masiva la SAAS refiere que también hubo presencia de otros funcionarios que “entendemos forman parte del Organismo Legislativo, sin embargo, esa información específica se sugiere sea solicitada al Presidente del Organismo Legislativo para mayor certeza en los datos requeridos”.

Diputado solicita información a Presidente del Congreso

En ese sentido, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Davila, solicitó al presidente del Congreso de la República, Allan Rodriguez, el nombre de los parlamentarios presentes en la Finca Presidencial, dado que la SAAS no proporcionó ese listado.

Rodríguez anunció el jueves pasado que resultó contagiado del nuevo coronavirus por lo que cumplirá una cuarentena en su residencia.

“Al pueblo de Guatemala quiero comunicar que he sido diagnosticado como positivo de Covid-19”, señaló el congresista en un comunicado.

Rodríguez explicó que cumplirá los protocolos del parlamento y trabajará desde su residencia donde recibirá el tratamiento médico y mantendrá cuarentena, aunque no precisó mayores detalles de su condición de salud.

Rodríguez milita en el partido oficial Vamos, agrupación que llevó al poder a Giammattei, que asumió el cargo en enero para un periodo de cuatro años.

Desde que se reportó el primer caso de la Covid-19 el pasado 13 de marzo, Guatemala registra más de  46 mil casos, entre ellos 1 mil 789 muertos.