18 abril, 2024 | 4:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ expresa rechazo por resolución de CC en antejuicio contra magistrados constitucionales

Las magistrados titulares de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña emitieron un pronunciamiento tras el comunicado de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un comunicado expresó su rechazo a la resolución de la Corte de Constitucionalidad  (CC) que ordenó nuevamente conocer y resolver el antejuicio contra magistrados constitucionales.

Hace siete días, la CC dictó sentencia en la acción de amparo interpuesta contra la CSJ por la resolución que emitió el 26 de junio de 2020, en la cual ordenó remitir al Congreso de la República las diligencias de antejuicio promovidas contra cuatro magistrados de ese máximo Tribunal.

De acuerdo con la CC, en ocho días la Corte Suprema debía ser integrada como lo establece la Ley del Organismo Judicial y emitir un nuevo fallo conforme a la doctrina legal que ha sido establecida desde 1995 hasta 2019 y que es de observancia obligatoria.

“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal en cuanto al orden de prelación de los Magistrados llamados a integrar, como lo ordenan los artículos 77 y 78 de la Ley del Organismo Judicial”, detalla en el comunicado la máxima Corte.

CC emite amparo definitivo por antejuicio contra magistrados del máximo Tribunal

Magistradas reaccionan

Las magistrados titulares de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña ante el comunicado de prensa publicado este 31 de julio de 2020, por esa Corte manifiestan:

“Fuimos convocadas por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para integrar la sesión del pleno extraordinario. Sin embargo, en la agenda que se aprobó no aparece el tema de dicho comunicado ni tampoco se discutió. En tal virtud categóricamente manifestamos qué sobre su contenido y publicación como integrante de esta corte no fuimos consultadas por lo que rechazamos totalmente el mismo y solicitamos no relacionarnos con lo expresado en ese documento”, dice el documento.

Lectura sugerida: Comisiones Paralelas 2020: FECI presenta antejuicios contra otros tres magistrados

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad