Nota de EU89.7
Salud quita cerca de Q100 millones a hospitales temporales, denuncia diputada Villagrán

El equipamiento en los cinco hospitales temporales que construirá el gobierno de Alejandro Giammattei y el pago de salarios del personal médico que labora en esos centros asistenciales sigue generando reacciones. La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, denunció que el Ministerio de Salud Pública disminuyó Q91 millones a esos hospitales, por …

Continuar leyendo “Salud quita cerca de Q100 millones a hospitales temporales, denuncia diputada Villagrán”

El equipamiento en los cinco hospitales temporales que construirá el gobierno de Alejandro Giammattei y el pago de salarios del personal médico que labora en esos centros asistenciales sigue generando reacciones.

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, denunció que el Ministerio de Salud Pública disminuyó Q91 millones a esos hospitales, por lo que consideró que la cartera encargada debe priorizar la atención hospitalaria con la reapertura de actividades económicas.

Asimismo, la congresista presentó una gráfica donde muestra la ejecución presupuestaria de los cinco hospitales temporales y del Hospital Especializado de Villa Nueva.

En los hospitales montados por la emergencia sanitaria del Covid-19 se mostró que dicha ejecución no sobrepasa el 43%, siendo el hospital de Quetzaltenango el que más ha desembolsado. Mientras que el hospital del Parque de la Industria, el primero en empezar a funcionar solo ha ejecutado el 14.5%.

Según detalló la funcionaria, de esta forma se realizó el recorte presupuestario:

  • Parque de la Industria: presupuesto vigente Q175.06 millones (tenía Q125.86 millones)
  • Villa Nueva: presupuesto vigente Q216.86 millones (ascendió desde Q208.90)
  • Quetzaltenango: presupuesto vigente Q67.70 millones (tenía Q104.56 millones)
  • Petén: presupuesto vigente Q61.17 millones (tenía Q98.91 millones)
  • Zacapa: presupuesto vigente Q61.22 millones (antes Q98.22 millones)
  • Escuintla: presupuesto vigente Q60.81 millones (antes Q98.31)

En total se redujo Q91.94 millones a estos hospitales especializados a la atención de pacientes con Covid-19.

Hospital del Parque de la Industria se queda sin espacios para recibir pacientes críticos

 

Todavía sin funcionar

Y el hospital previsto en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, aún no empieza a funcionar, por lo ejecutado solo es de construcción.

El Hospital de Villa Nueva, que inició a atender pacientes con el nuevo coronavirus tiene asignado un presupuesto de Q216.8 millones, por lo que solo ha ejecutado Q24.8 millones.

El pago de honorarios para médicos, enfermeras y demás trabajadores de Salud del Parque de la Industria, así como de personal extranjero ha sido un reto para las autoridades del Ministerio de Salud, por lo que continúan con la contratación de personal médico.