Nota de EU89.7
Huracán Isaías se fortalece y avanza hacia Florida

Se espera que Isaías pase cerca de las Bahamas durante la noche y que alcance la Florida entre el sábado y el domingo.

El huracán Isaías avanzaba este viernes sobre las Bahamas y se encaminaba hacia la Florida, en el sureste de Estados Unidos, amenazando con fortalecerse a categoría 2.

Isaías ganó intensidad la noche del jueves, después de pasar por República Dominicana, y actualmente sopla con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El fenómeno es una tormenta grande de categoría 1 y se desplaza hacia el noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

Es posible un fortalecimiento hoy (viernes) y se espera que Isaías se mantenga con fuerza de huracán los próximos días“, informó el NHC.

Se espera que Isaías pase cerca de las Bahamas durante la noche y que alcance la Florida entre el sábado y el domingo.

El archipiélago de Bahamas está bajo aviso de huracán y la costa sureste de Florida bajo advertencia de tormenta tropical.

Un huracán en medio de la pandemia

El jueves, Isaías dejó severas inundaciones y deslaves a su paso por Puerto Rico.

Mientras tanto, el estado de Florida, ya castigado por la pandemia de Covid-19, con los hospitales desbordados, se preparaba para el golpe del huracán, que alcanzará sus costas probablemente como categoría 2.

Huracán Isaías avanza hacia Florida
AFP

El gobernador Ron DeSantis urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua y medicinas “para siete días“.

Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló que el condado cuenta con 20 refugios que aún no han sido activados debido a las incertidumbres que aún persisten sobre la trayectoria de la tormenta.

Los centros de pruebas de Covid-19 en Florida están cerrados desde el jueves, hasta que sea seguro reabrirlos.

Todas son estructuras de campaña que no pueden resistir vientos de tormenta tropical“, explicó la División de Manejo de Emergencias de este estado al informar su cierre.

Florida lleva varias semanas sumando cerca de 10 mil nuevos casos de coronavirus por día. El jueves contabilizó 253 muertos, un récord en el estado por tercer día consecutivo.

*Con información de AFP