Nota de EU89.7
AGEI se pronuncia ante “inminente” incremento en casos de Covid-19 en las próximas semanas

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) indicó que en el país no se han cumplido los parámetros establecidos por la OMS para iniciar el desconfinamiento.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) expresó su preocupación por el inicio de la desescalada de medidas de confinamiento anunciada por el Gobierno en el marco de la epidemia del Covid-19.

La organización emitió un comunicado en el que señaló que el país no alcanza actualmente los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pasar a la liberación de las medidas de forma segura.

Y aseguró que, pese a ello, el Gobierno anunció el 26 de julio el inicio del proceso de reactivación de la economía.

En ese sentido, señaló que se debe reforzar la prevención ante el “inminente incremento” en el número de casos en las próximas semanas.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades para que los lineamientos de la OMS se alcancen a la brevedad.

Asimismo, pidió a los guatemaltecos mantener las tres medidas básicas para prevenir el contagio del coronavirus: distanciamiento físico, higiene de manos y uso adecuado de la mascarilla.

Ministerio de Salud publica estrategia de desescalada del confinamiento

Por aparte, la asociación señaló que la capacidad instalada para atender pacientes gravemente enfermos en el sistema de salud pública es limitada y es poco probable que ocurra una mejora en estas “carencias”.

“Lo mejor es prevenir infectarse, pues es posible que no tendríamos suficiente espacio para atender a todos los enfermos que surjan en los próximos días”, refirió en relación a la ciudadanía.

Parámetros

Los lineamientos a los que hace referencia la AGEI que estableció la OMS y que no se han cumplido son:

  • Transmisión controlada del SARS-CoV-2.
  • Capacidad del sistema de salud para identificar, testear, aislar y tratar cada caso y rastrear sus contactos.
  • Capacidad de controlar brotes en grupos poblacionales vulnerables (trabajadores de salud, servidores públicos, población cautiva, etc).
  • Instauración de medidas preventivas efectivas en los lugares de trabajo, escuelas y otros lugares esenciales donde la población realice actividades que el riesgo de importación sea controlado.
  • Que las comunidades estén formadas, comprometidas y capacitadas de acuerdo a la “nueva normalidad”.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Para poder darles cumplimiento, la asociación recomendó al Gobierno incrementar la capacidad de atención, mejorar la atención primaria y la disponibilidad de pruebas.

Además, optimizar la detección y rastreo de casos y contactos y buscar la mejora en condiciones y compensación laboral.

Finalmente, la AGEI se puso a disposición de las autoridades y de la población para continuar el apoyo para controlar la pandemia en el país.

Covid-19: Se superan los 50 casos acumulados en el país