Nota de EU89.7
Dr. Asturias pide ayuda para que llegada de máquina de pruebas de Covid-19 de Roche no se retrase más

El director de la Coprecovid pidió ayuda a un ingeniero guatemalteco que trabaja para Roche, la empresa europea a la que se compró la máquina de pruebas de coronavirus. 

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Dr. Edwin Asturias, hizo público que le fue notificado que una máquina que Guatemala compró para realizar pruebas de coronavirus tardará un mes más en llegar al país.

Por esta razón, en su cuenta de Twitter solicitó el apoyo al Ingeniero Químico, Diego Lainfiesta. Se trata de un guatemalteco que trabaja para empresa Hoffmann-La Roche, dedica a la industria farmacéutica. Su sede central se encuentra en Basilea, Suiza.

“Estimado @diegolainfiesta y @CoronaVirusGT, usted es un Ing. brillante con muchos logros. Por tanto coincidirá conmigo que a menos que uno haya tenido experiencia en @GuatemalaGob y @MinSaludGuate, no logra visualizar siempre lo complejo que es manejar un aparato publico. Celebro su interés como #Guatemalteco de ayudar en la epidemia #COVID19 . Y dado que usted trabaja para @Roche le pediría que nos ayude”, expuso el Dr. Asturias.

Según el director de la Coprecovid, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compró una máquina de extracción para PCR automática a la empresa europea Roche. 

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

En la pandemia de coronavirus, estás máquinas de pruebas se está utilizando para determinar si una persona está infectada con Covid-19.

“Nos permitiría hacer 3X pruebas, y fue prometida para finales de julio. Ahora la entregarán a finales de agosto. Eso solventaría por mucho nuestra capacidad de procesamiento”, indicó el Dr. Asturias. 

“Así mismo, su abogacía para que la cuota de pruebas @Roche para #Guatemala se incremente de 10,000 por mes a por lo menos 30,000 ayudaría mucho. Muchas gracias”, le solicitó el director de la Coprecovid al Ing. Lainfiesta. 

Casos de Covid-19 en Guatemala

De acuerdo con la más reciente actualización del tablero de datos del MSPAS, Guatemala superó la cifra de los 51 mil casos de coronavirus (Covid-19). Según el tablero, el país contabiliza 51 mil 306 casos acumulados registrados.

El tablero, aclara el MSPAS, está actualizado con los datos registrados hasta las 23:59 horas del sábado 1 de agosto de 2020.

Se habrían realizado un total de 981 pruebas. De las cuales, 327 arrojaron resultados positivos. También se registraron 36 nuevos fallecimientos y 543 pacientes recuperados.