Nota de EU89.7
Florida se prepara para el azote de la tormenta tropical Isaías

Las autoridades han declarado el estado de emergencia para los condados costeros desde Miami-Dade hasta Nassau.

Florida era azotada este domingo por fuertes vientos y lluvias abundantes a medida que se aproximaba la tormenta tropical Isaías, la cual perdió fuerza de huracán antes de tocar tierra en las costas estadounidenses.

A las 08:00 horas (locales), Isaías se encontraba a 70 kilómetros de West Palm Beach, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Autoridades emitieron un aviso de evacuación voluntaria.

Contrariamente a lo previsto, la tormenta no recuperó fuerza durante la noche del sábado, cuando entró en contacto con las aguas cálidas del estrecho de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

No se esperan cambios en su fuerza en los próximos días“, avanzó la institución en un boletín.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia para los condados costeros desde Miami-Dade hasta Nassau, lo que permite la liberación de fondos federales.

Muchos residentes han tomado medidas de precaución, como asegurar los escaparates con paneles de madera.

NASA monitorea la tormenta

La NASA sigue  muy de cerca la evolución de la tormenta, que llegó a poner en riesgo el regreso a la Tierra de dos astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon, de la empresa SpaceX.

El vehículo espacial se desacopló el sábado por la noche de la Estación Espacial Internacional (EEI) y estaba previsto que amarizara este día.

Avance de Isaías

Isaías golpeó el jueves Puerto Rico, dejando árboles caídos y calles inundadas.

El sábado, además, las autoridades encontraron el cadáver de una mujer en el interior de un vehículo que el agua había arrastrado.

República Dominicana y Bahamas también sufrieron la fuerza de Isaías, que se convirtió en huracán de categoría uno en una escala de cinco.

Está previsto que el lunes y el martes Isaías se desplace hacia el norte alejándose de la costa estadounidense.

*Con información de AFP