Nota de EU89.7
Magistradas de CSJ piden al Congreso que proceda con la elección de la nueva Corte

En una carta enviada al Legislativo señalaron que es necesario darle cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad y designar a los nuevos magistrados de la CSJ.

Tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron una carta al Congreso de la República para solicitar que se proceda a realizar la elección de los magistrados de ese organismo para el período 2019-2024.

La misiva está firmada por las magistradas Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales.

Las togadas manifestaron su preocupación por el retardo en el cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida el 6 de mayo de este año.

En el mismo se le otorgó un amparo a la fiscal general, Consuelo Porras, y se estableció que el Legislativo debía proceder a designar a los nuevos integrantes de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.

Pero hasta ahora, aunque se han programado sesiones plenarias para desarrollar la elección, el tema no ha avanzado.

Ante ello, las magistradas manifestaron que el plazo constitucional de su mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales y por no estar electa la nueva Corte, lo que les permitiría entregar sus cargos.

Diputados aprueban procedimiento

El Congreso de la República aprobó el pasado 23 de junio el procedimiento para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría y de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este incluye que se lean cada uno de los nombres de los candidatos y cada diputado deberá pronunciar verbalmente acerca si su voto es a favor o en contra.

Además, tendrá que explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Posteriormente se formarán tres listados: diputados que votaron a favor, los que votaron en contra y los ausentes.

Al finalizar la votación por cada candidato, se procederá a leer los tres listados.

Accionan para que el Congreso cumpla con la elección de magistrados del Organismo Judicial

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7