Nota de EU89.7
Accionan para que el Congreso cumpla con la elección de magistrados del Organismo Judicial

La organización Acción Ciudadana presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad.

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó un recurso para que el Congreso cumpla con elegir de forma inmediata a los magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Se trata de un memorial de ampliación de amparo, el cual fue planteado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

AC, capítulo de Transparencia Internacional en el país, indicó que es necesario dar solución al problema institucional que se atraviesa actualmente en Guatemala.

Por ello solicitó al máximo tribunal que le otorgue el amparo y obligue al Legislativo a realizar el proceso, aseguró en un comunicado.

Asimismo, señaló que se busca garantizar que la elección se desarrolle de forma transparente y basada en los principios de honorabilidad, idoneidad y honradez.

“La crisis institucional que atravesamos se debe a que el Congreso de la República no ha respetado la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”, aseguró la organización.

Además, señaló al Legislativo de haber creado un mecanismo que no garantiza la celeridad y exclusión de personas que han tratado de influenciar la independencia judicial.

Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

Señala acciones irregulares

De igual forma, Acción Ciudadana manifestó que recientemente se han dado ataques contra la Corte de Constitucionalidad y la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Los mismos, asegura, son muestra de que “el pacto de corruptos pretende impunidad y cortes a la medida”.

“No podemos permitir que la justicia sea cooptada por grupos corruptos que pretenden impunidad a costa de la democracia y del pueblo de Guatemala”, enfatizó la agrupación.

Diputados, juristas y líderes comunitarios accionan contra magistrados de la CSJ

Definen proceso de elección

El Congreso aprobó el pasado 23 de junio el procedimiento para la elección de magistrados de la CSJ y de otros tribunales.

Este señala que cada diputado deberá pronunciar verbalmente si su voto es a favor o en contra del candidato.

Asimismo, tendrá que explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Congreso al MP: expedientes de elección de magistrados están en la CC