Nota de EU89.7
MP pide revocar medidas sustitutivas otorgadas a Daniela Beltranena por incumplirlas

La exparlamentaria, señalada en el caso Cooptación del Estado, tiene un permiso para permanecer en su domicilio por presentar supuestos quebrantos de salud.

El Ministerio Público (MP) solicitó que se le revocaran las medidas sustitutivas otorgadas a la exdiputada Daniela Beltranena, procesada en el caso Cooptación del Estado.

La exlegisladora tiene un permiso especial para permanecer en su domicilio por presentar supuestos quebrantos de salud.

Sin embargo, fue captada por cámaras de videovigilancia en un centro comercial, en el que se habría reunido con el diputado Javier Hernández, incumpliendo con la referida autorización.

Daniela Beltranena es captada en centro comercial

La petición de la fiscalía para que Beltranena regrese a prisión fue conocida este lunes en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

La sindicada tomó la palabra y se disculpó con el juez por lo ocurrido. Aseguró que tenía necesidad de hacerlo por situaciones de trabajo y de atender temas personales.

“Ese día estuve en un banco, cambiando cheques a mi nombre, porque no tengo a alguien que me ayude para poder comprar cosas y pagar (servicios), estoy tratando de sobrevivir como cualquier persona lo haría”, dijo.

“He tratado de cumplir las dos medidas que tengo, he cometido errores, le pido perdón, es tratar de sobrevivir”, añadió.

https://emisorasunidas.com/2018/09/12/cooptacion-del-estado-exdiputada-daniela-beltranena-beneficiada-con-arresto-domiciliario/

Asimismo, señaló que ha tenido que recurrir a sus amistados para buscar hacer trabajos temporales y obtener recursos que le permitan contar con su sustento diario y recursos básicos.

Beltranena también pidió a Gálvez ampliar la medida porque necesita salir. “No tengo a nadie por mí, ha sido muy difícil”, enfatizó.

El juez consideró que la exlegisladora debería continuar en su residencia por estar vigente la emergencia sanitaria del Covid-19.

Asimismo, programó una audiencia para dentro de un mes para hacer la revisión del cumplimiento de las medidas sustitutivas.

Procesados 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también solicitó revocar el arresto domiciliario a Juan Luis Ortiz, señalado en el caso Cooptación del Estado.

Se indicó que únicamente tiene autorizado asistir a laborar, pero se le observó participando en una marcha contra las disposiciones presidenciales por el Covid-19.

Su caso será conocido en la misma audiencia que se realizará dentro de un mes. Mientras tanto, seguirá con las medidas sustitutivas.

El juzgador benefició con arresto domiciliar a Daniel Juan Pablo Pellecer Siliezar por padecer de Covid-19.

Juez niega arresto domiciliario a procesadas en caso Cooptación del Estado

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7