Nota de EU89.7
Giammattei anuncia construcción de nuevos pasos fronterizos

De acuerdo con el gobernante, los nuevos pasos fronterizos legales corresponden a fronteras ilegales del lado de México.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción de nuevos pasos fronterizos legales, los cuales se iniciarían en el 2021.

De acuerdo con el gobernante, los nuevos pasos fronterizos legales corresponden a fronteras ilegales del lado de México.

“Guatemala ha sido incapaz históricamente de atender esos flujos migratorios que representan una oportunidad para recuperar los ingresos del Estado por medio del pago de tributos, y no con el aumento del contrabando”,  expresó el gobernante.

Le puede interesar: Giammattei no brindará mensaje este domingo; se mantienen vigentes las mismas medidas

En ese sentido, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, resaltó la necesidad reducir los pasos ilegales en diferentes puntos del país.

“Hemos dejado únicamente a las fuerzas de seguridad el control de toda una frontera porosa, donde hay más de cinco mil pasos ciegos”, detalló el funcionario.

Para acabar con ese flagelo, Díaz aseguró que mediante una alianza con gobernadores y alcaldes, se llevarán a cabo acciones con líderes locales para implementar un sistema de alertas para mejorar los controles en esos lugares.

IGM ahora es autónomo

Giammattei y Díaz anunciaron la referida información en el Palacio Nacional de la Cultura donde se llevó a cabo la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración como ente autónomo y desligado del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El director del IGM dio a conocer los objetivos principales a corto y mediano plazo, que beneficiarían a guatemaltecos para llevar a cabo trámites migratorios.

Más del tema: Instituto Guatemalteco de Migración será desligado del Mingob, según Giammattei

Díaz reveló que se modernizarán los servicios migratorios y se espera que para mayo del 2021 se pueda contar con un pasaporte electrónico, para “estar al nivel de otros países centroamericanos”.

Con información de Samanta Guerrero.