20 abril, 2024 | 1:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente: “Yo no tengo ningún problema con la justicia, ni en Guatemala ni ningún país”

El vicemandatario Guillermo Castillo se refirió al antejuicio promovido en su contra y al amparo que le otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual se suspendió el proceso en su contra.

El vicepresidente Guillermo Castillo señaló que el antejuicio presentado en su contra se basa en una denuncia “absurda, espuria y política” y que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite está “fuera de lugar”.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario señaló que detrás del proceso está la intención de afectar la figura de la Vicepresidencia.

Y al ser cuestionado sobre qué habría detrás del tema señaló: “Puedo imaginarme de dónde viene, no tengo la menor duda, pero estos temas no los puedo yo ventilar mediáticamente. Me toca enfrentarlos solo”.

Además, añadió que es una pena que en medio de una situación de país como la que se enfrenta por la pandemia del Covid-19 se tenga que desviar atención de los guatemaltecos y autoridades de los temas importantes del país.

A su criterio, el planteamiento hecho por el abogado Nimrod Estevez en su contra no tiene fundamento, pues para la contratación a la que hace referencia en la denuncia que presentó cumplieron los procesos que correspondían.

“Es un nombramiento temporal que se hace de una persona porque el proceso público de convocatoria se inició incluso antes de designar a esta persona para estar en el cargo por dos meses”, resaltó.

En ese sentido, consideró que la decisión de nueve magistrados de la CSJ de tramitarla y enviar el expediente al Congreso para continuar el proceso está “fuera de lugar”.

CC deja en suspenso el proceso de antejuicio contra el Vicepresidente

Ello porque, en su opinión, los togados habrían actuado como meros “tramitadores”, cuando en realidad, ese organismo está investido de facultad para administrar justicia, y si detecta una denuncia espuria o política debe rechazarla.

“Me sorprende sobremanera que le den trámite a algo fuera de lugar”, destacó.

Asimismo, aseguró que está muy tranquilo y ocupado en sus actividades en la Vicepresidencia.

“No tengo ninguna preocupación, yo fui magistrado del OJ, conozco estos procesos y acudí en amparo ante la CC porque es un derecho y porque de verdad que esto llegue al Congreso a afectar el tiempo de diputados a integrar comisiones de postulación no tiene sentido”, expuso.

Mensaje de Giammattei

Por aparte, se cuestionó a Castillo acerca de si se sentía respaldado por el presidente Alejandro Giammattei, tras un mensaje que emitió el pasado viernes en el que manifestó “Willy, contás conmigo”.

“Yo creo que él cumplió con enviar un mensaje, que es lo único que he recibido hasta hoy y es el único comentario que tengo”, respondió.

También manifestó que iban a tener una comunicación telefónica el viernes, pero ya no se dio.

El entrevistado señaló que el mandatario está ocupado en sus actividades y tiene muchas cosas que hacer. “Y yo dedicándome a lo mío también”, enfatizó.

“Willy, contás conmigo”, dice Giammattei sobre trámite de antejuicio contra Vicepresidente

Sin problemas con la justicia

Acerca de si esta acción en su contra podría haber surgido por el acercamiento que tuvo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el vicemandatario no brindó mayores detalles.

“Yo no tengo ningún problema con la justicia y espero no tenerlo primero Dios, ni en Guatemala ni ningún país”, dijo.

Añadió que, en consecuencia, institucionalmente puede visitar a quien sea para poder coordinar acciones y generar desde la vicepresidencia los apoyos que correspondan.

Según sus palabras, por ello lo ha hecho con la Procuraduría de los Derechos Humanos, la FECI y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Finalmente, Castillo señaló que espera que la justicia haga el papel que le corresponda y que sigue teniendo fe en este ámbito en el país.

Aseguró que lo ocurrido no cambiará en nada su idea de que la justicia en Guatemala debe prevalecer.

CSJ da trámite y envía al Congreso solicitud de antejuicio contra Vicepresidente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad