18 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC deja en suspenso el proceso de antejuicio contra el Vicepresidente

El vicemandatario Guillermo Castillo consideró que la resolución del máximo tribunal al otorgarle un amparo provisional es “la más correcta”, pues la denuncia en su contra es espuria.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al vicepresidente Guillermo Castillo y dejó en suspenso la resolución que le dio trámite al antejuicio promovido en su contra.

A criterio del funcionario, la decisión del máximo tribunal es “la más correcta”, pues la denuncia promovida en su contra es espuria, ilegítima y sin fundamento.

“La resolución está basada en ley y en el análisis que la CC hizo del expediente y todas los argumentaciones que planteé en el amparo”, destacó.

El vicemandatario es señalado de supuestamente estar vinculado con una contratación irregular en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Accionan contra trámite de antejuicio promovido contra el vicepresidente Castillo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la petición de retiro de inmunidad presentada por el abogado Nimrod Estevez y trasladó el expediente al Congreso de la República para continuar el proceso.

En ese sentido, Castillo presentó un amparo en la CC contra el fallo de la CSJ para frenar el proceso, por considerar que los magistrados actuaron únicamente como tramitadores al remitir las diligencias al Legislativo y no entraron a analizar el tema.

Asimismo, el recurso que planteó iba acompañado de un escrito en el que se explicaban los detalles de la contratación que habría gestionado irregularmente.

Se señalaba que se ubicó a una persona en el puesto de forma temporal únicamente y que esta cumplía con las calidades necesarias.

Este lunes se conoció el fallo de la CC al recurso planteado por el gobernante.

Por medio de un comunicado, se informó que se “deja en suspenso la resolución del 31 de julio de 2020, dictada por la CSJ en el expediente de antejuicio, dejando sin efecto toda actuación tendiente a la persecución del vicepresidente”.

Envía informe

Horas después de que se presentara la acción por parte de Castillo en la Corte de Constitucionalidad (CC), esta lo admitió para su trámite.

En ese sentido, informó que para resolver si procedía o no el amparo provisional las autoridades de la CSJ o del Congreso deberían remitirle el expediente original del antejuicio y un informe circunstanciado sobre el tema.

Para ello se fijó un plazo de no menos de 12 horas.

Este lunes se conoció que la CSJ remitió la documentación correspondiente a la CC, en cumplimiento a lo establecido.

CSJ da trámite y envía al Congreso solicitud de antejuicio contra Vicepresidente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad