Nota de EU89.7
Accionan en CC por creación de Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos

Diputado Aldo Davila, el CCDAA y la CIJ presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo gubernativo que crea la Copadeh.

Diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo gubernativo que creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Esa acción legal también fue presentada por integrantes de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), quienes argumentan posible ilegalidad en la creación de la Copadeh.

Dávila manifestó que la acción se presenta debido al cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

“Es preocupante que cierren estas secretarías, no va a haber quien le dé seguimiento, y que creen una instancia completamente nueva, que no va a tener las capacidades de trabajar lo que trabajaban estas tres”, dijo el diputado.

Aldo Dávila propone que se destinen Q500 millones al IGSS para atender emergencia

Asimismo, dijo que ya no habrá quien le pueda dar seguimiento a las recomendaciones que emitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto al tema de las medidas cautelares.

Ejecutivo crea la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos

El 30 de julio pasado, el presidente Alejandro Giammattei, junto al Gabinete de Ministros, presentó la nueva Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos, que tiene como fin unificar los esfuerzos para fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo de la población guatemalteca.

“Hoy anunciamos la creación de la Copadeh como la institución que será la encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía para toda la población”, expresó el mandatario.

Gobierno crea la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos

Durante la presentación oficial, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante destacó que la persona humana será el eje principal de todas las acciones que se impulsen a través de la comisión.

Asimismo, se indicó que la Copadeh será integrada por:

  • El Presidente de la República.
  • La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
  • La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
  • Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Energía y Minas (MEM); de Gobernación (Mingob), y de Finanzas (Minfin).
  • El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Se prevé que la Copadeh comience a funcionar el 1 de septiembre.