Nota de EU89.7
Giammattei participa en bautizo del barco “Escorpión” en Escuintla

El Gobierno puso a disposición Q3 millones para principiar con el proceso de dragado del canal en el área.

El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles la botadura y bautizo del barco “Escorpión”, que se realizó en Iztapa, Escuintla.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca).

“Damos por botado el barco y esperamos que pesque mucho, que sea fructífera la pesca y Dios los acompañen cada vez que salgan”, dijo el gobernante.

Añadió que fue un honor acudir al lugar para ver el producto del esfuerzo del trabajo conjunto de la población y las autoridades.

Y señaló que ya se tiene el “esqueleto” de un segundo barco, el cual se sumaría a las actividades pesqueras junto al “Escorpión”.

En su intervención el mandatario enfatizó que se debe trabajar no solo en mejorar los ingresos, sino en empezar a soñar con exportar.

Además, señaló que desde el inicio de su gestión se decidió apoyar al sector cooperativista del país para obtener mejores resultados.

“Apoyaremos todos los esfuerzos de Fedepesca para lograr la industrialización de sus productos, pues no solo es pescar, sino que es darle un valor agregado a la pesca”, refirió.

De igual forma, le pidió al ministro de Economía que realice una evaluación sobre los proyectos a los que se le puede apostar para ese fin.

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei participa en la botadura y bautizo del barco Escorpión en Sede FEDEPESCA, Iztapa, Escuintla.

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei participa en la botadura y bautizo del barco Escorpión en Sede FEDEPESCA, Iztapa, Escuintla.

Gepostet von Emisoras Unidas am Mittwoch, 5. August 2020

Anuncia aporte

Giammattei dijo que un funcionario le informó ayer que identificó una cantidad de dinero que no utilizaría en la entidad de la que forma parte y que estos fondos podrían asignarse a algún proyecto.

E indicó que tuvo conocimiento de que en Iztapa existen problemas con el dragado, lo cual se suma a las dificultades que se generan porque la marea es baja.

En ese sentido, puso a disposición Q3 millones para principiar con el proceso de dragado del canal.

“Tenemos que empezar a preocuparnos de dragar el canal de aquí hasta Monterrey para tener un canal que apoye a los pescadores y al comercio e industria de turismo”, resaltó.

Indicó que los trabajos se realizarán una parte este año y el resto se continuará en por lo menos otros tres más. Para ello se buscará tener una partida del presupuesto 2021 para este tema.

Finalmente, resaltó que “los cambios que Guatemala requiere son profundos, pero el primero que debe tener es la unión del gobierno con el sector productivo del país”.

Añadió que el Gobierno solo no puede salir adelante y la gente sin gobierno tampoco puede, por lo que es necesario la unidad para lograrlo y reactivar la economía.

MAGA: coronavirus impacta al sector de pesca artesanal y acuicultura del país