28 marzo, 2024 | 12:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Líbano declara duelo nacional por explosiones que dejaron más de 100 muertos

Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas murieron y alrededor de 4 mil resultaron heridas.

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció este miércoles que decretó un día de duelo nacional tras las devastadoras explosiones que la víspera dejaron decenas de muertos y miles de heridos en la capital, Beirut.

Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas han perdido la vida y alrededor de 4 mil resultaron heridas.

Diab anunció, además, calificó de “inaceptable” la situación y prometió que se castigará a los responsables de la tragedia.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas de precaución. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio”, dijo el primer ministro.

Explosiones en Beirut
AFP

De acuerdo con las autoridades libanesas, unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio habrían sido las responsables de las explosiones. Estas habían sido incautadas en un barco averiado hace seis años, y fueron colocadas en el almacén número 12 del puerto de Beirut, “sin ningún seguimiento”.

Estado de urgencia

En tanto, el Gobierno del Líbano decretó este miércoles, por dos semanas, el estado de urgencia en Beirut.

La ministra de Información, Manal Abdel Samad, anunció, además, que se pidió al ejército libanés “que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio”.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que unas 300 mil personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños causados por las explosiones que, según dijo, afectaron a más de la mitad de la capital.

He recorrido Beirut. Los daños pueden elevarse a entre 3 mil y 5 mil millones de dólares (…) Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada”, comentó.

La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”.

Explosiones en Beirut
AFP

La potencia de las explosiones, que de momento se consideran accidentales, fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) la registraron como un sismo de magnitud 3.3.

La onda de choque, además, se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.

VIDEOS. Así fue el impactante momento de la explosión ocurrida en Beirut

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad