25 abril, 2024 | 3:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Transparencia Covid-19, la plataforma para brindar información accesible a la población

La iniciativa está a cargo de siete organizaciones y fue lanzada esta semana.

Luego del lanzamiento de la plataforma “Transparencia Covid-19”, creada por siete organizaciones de la sociedad civil, dos  integrantes de estas explicaron de qué se trata.

Mariana Rohrmoser, del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, dijo en entrevista con Emisoras Unidas, que las agrupaciones se unieron para aportar sus conocimientos y lograr fiscalizar el dinero destinado a atender la pandemia.

De esa manera la información podrá ser accesible para la población y se podrá mantener la auditoría social permanente, destacó.

“Es importante enseñar a la gente a auditar. Creemos que es fundamental que las personas sepan cómo y cuándo hacerlo, pues hay mucha desinformación en cuanto a la forma en que se maneja el presupuesto nacional”, dijo.

A criterio de Rohrmoser, todos los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de verificar la ruta del dinero del pueblo, pues al optar por la apatía y tomar una actitud de que no les importa, prácticamente están consintiendo lo que hagan las autoridades.

“Pero con esta plataforma la ciudadanía le podrá dar seguimiento y saber en qué momento la compra de mascarillas o construcción de hospitales pueden estar haciéndose no acordes a la ley”, aseguró.

También dijo que el Ministerio Público juega un papel fundamental en la recepción de las denuncias.

En ese sentido, manifestó que el esfuerzo debiera ser coordinado por parte de todas las plataformas que se dan a la tarea de fiscalizar, la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el ente investigador.

Giammattei sobre nuevos contagios de Covid-19: “hoy sí, ya es problema de la gente”

La mayor ampliación presupuestaria

Mientras tanto, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), refirió que las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso en los últimos meses suman al menos Q19 mil 800 millones y debe conocerse a dónde se destinarán.

“Nunca antes el presupuesto público había sido incrementado de esa manera. Ha sido la modificación más grande de la historia reciente de Guatemala”, dijo el entrevistado.

Agregó que la iniciativa busca responder de manera accesible al clamor ciudadano para conocer qué está pasando con ese dinero.

Especialmente porque esa cantidad aprobada por el Congreso no fue asignada completamente a atender el impacto de la pandemia.

Según indicó, aproximadamente Q5 mil millones fueron destinos para adaptar el presupuesto de 2019 a la realidad de 2020, porque el año pasado el Congreso no aprobó el proyecto de presupuesto.

Organizaciones lanzan la iniciativa “Transparencia Covid-19”

Además, lograron identificar al menos Q350 millones que se pueden vincular para atender promesas de campaña o el plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Por aparte, mencionó que le estarán dando seguimiento a los diez programas implementados por el Ejecutivo para atender a la población afectada por la emergencia sanitaria, pues aseguró que se ha dado baja ejecución en los mismos.

Y finalmente expuso que la transparencia es una condición necesaria, aunque no suficiente, para prevenir y evitar la corrupción.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad