Nota de EU89.7
Caso Libramiento: MP pedirá que 28 personas sean ligadas a proceso

La audiencia de primera declaración del caso Libramiento de Chimaltenango continúa en desarrollo.

El Ministerio Público (MP) busca que 28 personas implicadas en el caso Libramiento de Chimaltenango sean ligadas a proceso penal por diferentes delitos.

La audiencia de primera declaración de los señalados se retomó este martes en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto.

El ente investigador continuó con las argumentaciones sobre los supuestos hechos ilícitos.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que los se les atribuyen diferentes delitos, entre estos, fraude, lavado de dinero u otros activos, peculado por sustracción, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Caso Libramiento: Cuatro exfuncionarios se entregan a la justicia

Señalamientos

Según las investigaciones, se detectó una serie de irregularidades en el proceso de licitación pública para adjuntar el proyecto de construcción del Libramiento de Chimaltenango.

En ese sentido, el pasado 10 de julio se realizó un operativo por parte del MP y la Policía Nacional Civil en el que se capturó a los involucrados.

Entre ellos figuran empresarios, particulares y exfuncionarios, que habrían gestionado que se otorgara la contratación a la entidad Renova Ingenieros S.A., pero con base a ilegalidades.

Entre esta, la presentación de documentos falsos en el concurso, pues la empresa no estaba inscrita en el registro de precalificados de obras del Ministerio de Comunicaciones, que era uno de los requisitos.

Buscan más evidencias para investigación por libramiento de Chimaltenango

Las pesquisas revelan que Conasa tenía prohibición de participar por sí misma en la licitación pública, pues sus personeros estaban involucrados en casos judiciales y no cumplían con los requisitos administrativos.

En ese sentido, se creó Renova Ingenieros para poder participar y se le asignó la edificación del libramiento.

Durante los meses de su funcionamiento, en la carretera se han dado diferentes incidentes, entre ellos, inundaciones y constantes derrumbes que han obligado incluso a su cierre temporal.

Se registra nueva inundación en el libramiento de Chimaltenango

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7