Nota de EU89.7
Estudios sugieren que recuperados de coronavirus desarrollarían afecciones cardíacas

“Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”, concluyeron los investigadores.

Mientras la comunidad internacional sigue en una carrera contrarreloj en busca de una vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19), científicos también investigan las posibles secuelas que la enfermedad puede dejar en los pacientes recuperados.

En ese contexto, dos estudios, publicados a finales de julio, sugieren que un alto porcentaje de las personas que han padecido la enfermedad, incluso aquellas que no tuvieron complicaciones, desarrollarían algún tipo de afección cardíaca.

Uno de las investigaciones, publicada en la revista médica JAMA Network, advierte que cerca del 80 % de los pacientes que fueron analizados presentaron algún tipo de problema en el corazón.

Coronavirus en la India
AFP

El estudio se basa en resonancias magnéticas de 100 sujetos recuperados de Covid-19. De estos, 78 mostraron cambios estructurales en el corazón; 76 tenían indicios de biomarcador (se suelen encontrar tras un ataque cardíaco) y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.

Un 53 % de los pacientes analizados eran hombres y un 47 % mujeres, con una media de edad de 49 años.

Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de dos semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio”, advirtieron los investigadores.

Representación del corazón humano
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Consecuencias a largo plazo

El segundo estudio, publicado también en JAMA Network, examinó el tejido cardíaco, tomado durante la autopsia, de 39 pacientes que murieron por Covid-19, con una media de 85 años.

Dirk Westermann, cardiólogo en el University Heart & Vascular Center de Hamburgo, Alemania, comentó que se detectaron signos de replicación del virus en aquellos que habían sufrido una mayor infección.

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”, concluyeron los investigadores.

De momento, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 736 mil muertos y más de 20 millones de infectados en todo el mundo.