23 abril, 2024 | 4:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estudios sugieren que recuperados de coronavirus desarrollarían afecciones cardíacas

“Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”, concluyeron los investigadores.

Mientras la comunidad internacional sigue en una carrera contrarreloj en busca de una vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19), científicos también investigan las posibles secuelas que la enfermedad puede dejar en los pacientes recuperados.

En ese contexto, dos estudios, publicados a finales de julio, sugieren que un alto porcentaje de las personas que han padecido la enfermedad, incluso aquellas que no tuvieron complicaciones, desarrollarían algún tipo de afección cardíaca.

Uno de las investigaciones, publicada en la revista médica JAMA Network, advierte que cerca del 80 % de los pacientes que fueron analizados presentaron algún tipo de problema en el corazón.

Coronavirus en la India
AFP

El estudio se basa en resonancias magnéticas de 100 sujetos recuperados de Covid-19. De estos, 78 mostraron cambios estructurales en el corazón; 76 tenían indicios de biomarcador (se suelen encontrar tras un ataque cardíaco) y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.

Un 53 % de los pacientes analizados eran hombres y un 47 % mujeres, con una media de edad de 49 años.

Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de dos semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio”, advirtieron los investigadores.

Representación del corazón humano
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Consecuencias a largo plazo

El segundo estudio, publicado también en JAMA Network, examinó el tejido cardíaco, tomado durante la autopsia, de 39 pacientes que murieron por Covid-19, con una media de 85 años.

Dirk Westermann, cardiólogo en el University Heart & Vascular Center de Hamburgo, Alemania, comentó que se detectaron signos de replicación del virus en aquellos que habían sufrido una mayor infección.

Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del Covid-19”, concluyeron los investigadores.

De momento, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 736 mil muertos y más de 20 millones de infectados en todo el mundo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad