24 abril, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Estrategia de rastreadores de casos de Covid-19 arranca en la capital

Este jueves se implementó el plan piloto con el apoyo de la municipalidad de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la municipalidad de Guatemala implementaron desde este jueves el plan piloto de la estrategia nacional de rastreo de casos y contactos de Covid-19.

Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología de esa cartera, informó que de esta manera se busca tener la experiencia en el nivel urbano, en esta área con más de 1 millón de habitantes.

Ello con el objetivo de poder trabajar paralelamente en el resto del país para poder poner en marcha este proyecto bajo un contexto de cada comunicad, que incluye el tema de idiomas mayas.

En entrevista con Emisoras Unidas, la funcionaria resaltó que el objetivo primordial de esta práctica es disminuir las cadenas de contagio e identificar las existentes.

Aseguró que este plan piloto duraría unos dos o tres meses y para su implementación se contratarán entre 200 y 300 “rastreadores” y supervisores.

Mientras que su implementación en el país será por fases y continuará vigente hasta finalizar la epidemia.

Para poner en marcha la estrategia en todo el país se prevé contratar a entre 2 mil y 3 mil personas.

Guatemala supera los 60 mil casos de coronavirus

¿En qué consiste?

La estrategia lanzada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) consiste en atender tempranamente los casos de coronavirus para evitar más muertes y complicaciones.

“Es un proyecto que permite hacer un rastreo de qué es lo que la persona sospechosa de tener la enfermedad ha realizado, con quién ha estado, con quiénes se ha relacionado”, explicó Gobern.

Señaló que al detectarse un nuevo caso positivo, si el paciente presenta síntomas leves, se queda en su domicilio, se le provee de medicamentos y se le monitorea hasta darlo por recuperado.

Además, se procede a establecer quiénes son sus contactos. Posteriormente se les pone en cuarentena por 14 días, mientras se les da seguimiento para ver si desarrollan síntomas.

En esta primera fase, las personas que sean captadas en los Centros de Bienestar Respiratorio creados por la comuna capitalina son las que se identificarán como casos sospechosos y se les tomará una prueba para verificar si son positivos.

Luego se trasladará su información a un sistema que se usa en el MSPAS para iniciar el proceso de seguimiento por medio de un call center.

El número del que los rastreadores sacarán llamadas para vigilar el avance del estado de salud de los pacientes es el 23004400.

Mientras que si alguna persona cree estar contagiada del Covid-19 puede comunicarse al número 1537 de la comuna capitalina para que se le indique a qué centro puede acudir.

Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19

Perfil

Gobern definió a los rastreadores como “personas que fueron capacitadas por un grupo de profesionales expertos para que sepan qué preguntas realizar en seguimiento a los casos positivos y sospechosos de coronavirus.

El perfil para quienes ocuparán puestos en la parte específica de rastreo incluye a personas con título de nivel medio, pueden ser facilitadores comunitarios, técnicos en salud rural o auxiliares en enfermería.

Para los supervisores se requiere un nivel profesional en temas médicos o licenciatura en enfermería para trabajar las alertas de síntomas que pueden presentar las personas y establecer si requieren un nivel de tratamiento hospitalario urgente.

La jefa de Epidemiología dijo que los interesados en ocupar las plazas pueden avocarse a las áreas de Salud de cada localidad para presentar su papelería.

Se iniciará un proceso de revisión y luego se les llamará para la evaluación correspondiente.

MSPAS inicia distribución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad