29 marzo, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Icefi propone mantener y ampliar el Bono Familia en 2021

Se buscaría beneficiar a familias guatemaltecas con aportes de Q574.50 mensuales.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó una propuesta para mantener y ampliar el programa Bono Familia en 2021.

El tema fue abordado en un foro que se realizó este jueves, enfocado en el proceso de reactivación económica de Guatemala tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

En este se habló de las posibilidades de implementar políticas públicas que cumplan con proteger a las personas, sin olvidar esa necesidad de hacer una reapertura.

En ese sentido, se planteó que el referido bono sea transformado en un ingreso garantizado.

Jonathan Menkos, del Icefi, explicó que la propuesta detalla que se destinarían Q12 mil millones, que es el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ello para otorgar aportes mensuales de Q574.50 a hogares en condiciones de pobreza.

De esa manera se beneficiaría a 1 millón 744 mil 644 hogares, lo que significa cerca de 9.7 millones de personas.

El 60.6 por ciento de los beneficiarios que se contemplan pertenecen al área rural, el 57.4% a personas que se autoidentifican como indígenas y 45.9% son niños, niñas y adolescentes.

“Se requiere de manera urgente un tema de padrón único de beneficiarios para transparentar la gestión de los recursos y para tener un monitoreo y seguimiento, así como minimizar errores”, dijo Walter Figueroa, del instituto,

Asimismo, se refirió a los impactos que podría tener la ampliación y mejora del Bono Familia. Dentro de estos el crecimiento económico, que permitiría reducir la pobreza, expuso.

Icefi propone mantener y ampliar el Bono Familia en 2021
Fuente: Icefi

Asimismo, tener más empleos y el acceso a mejoras para las familias en temas como alimentos, transporte, vestuario y salud.

Icefi propone mantener y ampliar el Bono Familia en 2021
Fuente: Icefi

Ministros se pronuncian

En el foro participó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien calificó de “positivo y transparente” dicho programa social.

“La estructura de Bono Familia ha funcionado bastante bien. Es algo que no se había hecho antes, es una plataforma que al final del día es muy transparente, pues no pasa por diputados ni alcaldes, sino que se utilizaron como mecanismo de entrada los contadores de luz”, dijo.

El funcionario explicó que la plataforma da la facilidad de ingresar diferentes llaves para entrar a diferentes segmentos de manera rápida y entregar los recursos a las personas.

Asimismo, el funcionario señaló que cree más en invertir en infraestructura, por ejemplo, que en enfocar la mayoría de los recursos que se puedan tener para dar transferencias de efectivo.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero, señaló que el Bono Familia es un gran primer paso.

A su criterio, se está abriendo una segunda etapa en la historia de programas sociales en el país, pues en la administración pública guatemalteca estos han sido cuestionados permanentemente.

Sin embargo, resaltó que es importante hacer el análisis desde dos puntos de vista: uno desde el técnico-financiero y el otro político-social para tomar decisiones.

Acerca del programa

Bono Familia es uno de los diez programas creados por el Gobierno para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

Consiste en tres aportes mensuales de Q1 mil cada uno para los hogares que cumplan con ciertos requisitos, entre estos haber tenido un consumo menor a 200 kw/hora en febrero de este año.

Se puso en marcha entre mayo y junio con la entrega del primer aporte a las familias beneficiarias, que suman al menos 2.6 millones.

De acuerdo con la cartera de Desarrollo, a partir de la próxima semana se estaría empezando el proceso para brindar el segundo pago de Q1 mil.

Segundo aporte del Bono Familia se entregará a partir de la próxima semana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad