Nota de EU89.7
¿Qué hacer frente a una crisis de pánico durante la pandemia?

La persona afectada por las crisis de pánico pueden sentir palpitaciones, que se quedan sin aliento o que están a punto de morir.

La pandemia nos ha cambiado la vida a todos. La incertidumbre de cuánto durará, el miedo al contagio y el confinamiento han causado estragos en nuestras mentes. Los expertos coinciden en que se han incrementado las crisis de pánico y aquí te decimos qué hacer.

Un estudio realizado por la organización RedInterclinica deja en evidencia que esta patología se incrementó un 50% en la población luego  del estallido social.

Los ataques de pánico ocurren cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro. Es decir, en un estado de activación fisiológica”, explicó Andrea Rojas Trincado, psicóloga y co-founder del sitio Psicologíachile.cl.

La persona afectada por las crisis de pánico pueden sentir palpitaciones, que se quedan sin aliento o que están a punto de morir. De la misma manera, tienen pensamientos catastróficos e irracionales sobre la realidad que están viviendo.

¿Qué hacer a las crisis de pánico?

Lo que podemos hacer las personas que están cerca de alguien una crisis de pánico es tratar de mantener la calma. Debe entender que el afectado está padeciendo un miedo incontrolable. Por esto mismo es importante transmitirles paz y hacerle saber que no está solo.

Las mujeres solemos tener más tendencia a padecer ansiedad por los problemas laborales, emocionales y familiares. Esto trae como consecuencia que sean una población más vulnerable a padecer crisis de pánico.

“Hablarle a la persona con palabras cortas y simples. Ayudarla. Con ejercicios de respiración para poder regular, respirando junto con ella. Respiraciones profundas y lentas. Recordar que esta crisis suele durar menos de 10 minutos y que necesitara acompañamiento emocional después de que se restablezca”, expuso la especialista Carla Oyarce a BioBioChile.

En estos momentos tan difíciles, los expertos recomiendan contrarrestar las crisis de pánico con una buena alimentación, dormir bien, hacer deporte y establecer rutinas. No estás sola. Esta dura época también pasará.

*Con información de Nueva Mujer.