Nota de EU89.7
Sancarlistas protestan por declaraciones del presidente Giammattei

“Le molesta la crítica, le incomoda la fiscalización, junto a sus impresentables del Gabinete de Gobierno manipulan datos e información”, decía una de las consignas de los manifestantes.

Representantes de la agrupación Honorables por Siempre, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizaron una protesta en el Paseo de la Sexta en rechazo a las declaraciones que el presidente Alejandro Giammattei realizó hace algunos días en relación a su supuesta “desatención” a la pandemia Covid-19.

“Ya le trasladamos el problema a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida… y si no, le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí, el Covid-19 ya es problema de la gente”, fue la frase que recordaron los manifestantes.

Giammattei: “Yo decidí estar en el San Juan de Dios si me da (Covid-19)”

Pero también sobre el semáforo de alertas que el gobierno implementó para reiniciar las actividades económicas en el país luego del cese obligatorio por la emergencia del coronavirus.

“Daltonismo presidencial”

Según los sancarlistas, el presidente “promueve un discurso arrogante, prepotente, tal pretensiones de dictadura y autoritarismo”.

Además, aseguran que al momento de que se le cuestione algo se muestra irrespetuoso, tal como ocurrió con las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa.

“Le molesta la crítica, le incomoda la fiscalización, junto a sus impresentables en sus comisiones presidenciales y Gabinete de Gobierno manipulan datos e información para confundir a la población”, se indica en un comunicado.

Con capucha y consignas

La agrupación recorrió el Paseo de la Sexta al mejor estilo del desfile bufo de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

Un vehículo con una bocina reproducía las consignas de los manifestantes.

Los encapuchados también portaron mantas con los textos que reflejaban lo expresado por el mandatario. Mientras que una persona vestida de calavera y portando una mascarilla, representaba a la muerte.

Posteriormente, se dirigieron al lugar en donde se encuentra la placa que recuerda el asesinato del estudiante sancarlista Oliverio Castañeda de León, justo en la entrada del Pasaje Rubio.

Sancarlistas en el Pasaje Rubio
Honorables por siempre protesta en el Paseo de la Sexta. Foto: Edwin Bercián

En el Parque Central

Finalmente, los manifestantes llegaron hasta la Plaza de la Constitución en donde se escuchó La Chalana y representaron la situación del país con un ataúd como el pueblo y dentro del mismo un esqueleto.

El mes pasado esta misma agrupación se hizo presente en las afueras del Hospital General San Juan de Dios para solidarizarse con el personal médico.

Colocan calaveras frente al San Juan de Dios para exigir protección a médicos y atención a demandas

* Con información de Edwin Bercián.